Latinoamérica y África se unen para restaurar kilómetros de ríos y humedales

Río Navia en Negueira de Muñiz
Río Navia en Negueira de Muñiz

La mayor iniciativa de restauración de ríos y humedales de la historia ha sido presentada este jueves en la Conferencia de  las Naciones Unidas sobre el Agua.

Latinoamérica y África se unen para restaurar kilómetros de ríos y humedales

Diversos gobiernos se han unido para lanzar el Desafío del Agua Dulce, la mayor iniciativa jamás emprendida para restaurar ríos, lagos y humedales degradados, los cuales son fundamentales para hacer frente al empeoramiento de la crisis mundial del agua, el clima y la naturaleza. El proyecto liderado por Colombia, la República Democrática del Congo, Ecuador, Gabón, México y Zambia, fue anunciado en el segundo día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, la cual tiene lugar en la sede de la ONU en Nueva York.

Esta iniciativa tiene como objetivo restaurar 300.000 km de ríos y 350.000 millones de hectáreas de humedales para 2030. Un plan que responde a lo planteado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, quienes destacan la necesidad de proteger y restaurar los ecosistemas de agua dulce para mejorar la adaptación y construir sociedades, economías y ecosistemas resilientes.

Por su parte, Stuart Orr, responsable de agua dulce de WWF Internacional, señaló que desde 1970 hasta ahora han colapsado el 83% de las poblaciones de especies de agua dulce. “El Desafío del Agua Dulce establece los objetivos y marcos adecuados para invertir esta tendencia, en beneficio no sólo de la naturaleza, sino también de las personas de todo el mundo”, dijo.

Restauración de los Ecosistemas

El Desafío de Agua Dulce llama a todos los gobiernos a comprometerse con objetivos claros en sus estrategias nacionales de biodiversidad y planes de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para restaurar urgentemente los ecosistemas. Dicha iniciativa tiene en cuenta el Marco Mundial para la Biodiversidad acordado en Montreal en diciembre de 2022, el cual incluye la restauración del 30% de las “aguas continentales” degradadas del mundo.

Este proyecto se centrará en proporcionar la información necesaria a nivel nacional para identificar las áreas prioritarias para la restauración, diseñar y aplicar medidas eficaces para recuperar ecosistemas, actualizar datos existentes y movilizar recursos para aplicar los objetivos.

Y es que, los ríos, lagos y humedales sanos “son la base de nuestras sociedades y economías, y sin embargo se les infravalora y se les pasa por alto. Por eso es tan importante el compromiso de los gobiernos de Colombia, la República Democrática del Congo, Ecuador, Gabón, México y Zambia”, explicó la directora ejecutiva de la agencia de la ONU de medio ambiente, Inger Andersen. @mundiario

Comentarios