Alcanzar la seguridad hídrica depende de la voluntad política de los gobiernos

Un niño llena un bidón de agua potable en un campamento de desplazados cerca de Goma, en la República Democrática del Congo. / UNICEF
Un niño llena un bidón de agua potable en un campamento de desplazados cerca de Goma, en la República Democrática del Congo. / UNICEF

Este miércoles inició la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, la primera en casi 50 años. Esta tiene como objetivo garantizar un acceso universal al agua.

Alcanzar la seguridad hídrica depende de la voluntad política de los gobiernos

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, un evento que reúne a líderes mundiales, sociedad civil, empresas, jóvenes y demás partes interesadas en asumir compromisos audaces para hacer frente a la crisis mundial del agua, inició este miércoles, 22 de marzo, con las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, quien destacó el papel vital de este preciado líquido para procurar “la supervivencia y el bienestar humano y para el desarrollo económico y la prosperidad de cada país”.

Es “un momento crucial  para que los Gobiernos nacionales, las autoridades locales y regionales, las empresas, los científicos, la juventud, las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades unan sus fuerzas y para que diseñen conjuntamente soluciones destinadas a obtener agua limpia y saneamiento para todos e inviertan en ellas”, añadió Guterres, quien recordó que “este precioso recurso vital está siendo envenenado por la contaminación y absorbido por una sobreexplotación insaciable”.

Por ello, el líder de la ONU instó a los gobiernos del G20, empresas e inversores a “romper con la adicción” a los combustibles fósiles y adoptar las energías renovables, y así limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.

Muertes por causas evitables

A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) hicieron un llamado a todas las naciones para que aceleren radicalmente las medidas encaminadas a hacer del agua, el saneamiento y la higiene una realidad para todos.

Y es que, millones de niños y familias carecen de servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene, incluido el jabón para lavarse las manos. Una situación que se traduce en 1,4 millones muertes anuales por causas evitables relacionadas con el agua no apta para el consumo y saneamiento deficiente.

Ahora bien, las agencias de la ONU han asegurado que se disponen de soluciones viables y de una oportunidad histórica para transformar esta realidad. Por ello, han instado a los gobiernos a adoptar planes para lograr el acceso universal a servicios de agua.

Estas políticas deben ir acompañadas de planes para crear una mano de obra fuerte, diversa y equilibrada entre hombres y mujeres, con competencias más sólidas y capaz de ofrecer servicios profesionales, especialmente en comunidades rurales. @mundiario

Comentarios