El incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata queda controlado tras arrasar con 10.000 hectáreas

Incendio en Las Hurdes. / Twitter @AT_Brif
Incendio en Las Hurdes. / Twitter @AT_Brif

Las llamas han sido controladas a las siete de la tarde de este lunes. Además, se ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad.

El incendio de Las Hurdes y Sierra de Gata queda controlado tras arrasar con 10.000 hectáreas

El incendio forestal de Las Hurdes y Sierra de Gata, en el norte de la provincia de Cáceres, ha sido controlado. Así lo informó el servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura, quien declaró a las 19.00 horas de este lunes que, además, se ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad.

Sin embargo, van a continuar realizando labores de vigilancia en la zona seis unidades del Infoex, cuatro agentes del medio natural y un coordinador, según ha informado la Junta en una nota de prensa. El siguiente paso es dar el incendio por extinto, aunque no será de manera inmediata, han detallado las mismas fuentes.

“Rematar” los puntos calientes

El coordinador del Infoex, Víctor Pérez, ya había anunciado esta mañana que las llamas quedarían controladas a última hora de este lunes o bien a lo largo de la jornada del martes, atendiendo a la labor de los medios terrestres a la hora de “rematar” los puntos calientes que aún existen en varias zonas del perímetro.

“Si logramos dejar rematados esos puntos, podríamos darlo por controlado”, añadió Pérez, quien sobrevoló en una avioneta el área afectada por el fuego, cuya extensión alcanza las 10.000 hectáreas y obligó al desalojo de 700 vecinos.

De momento, “los puntos calientes”, según el responsable del Infoex, se localizan en las pedanías de Roblejo Ovejuela, en el término municipal de Pinofranqueado, y entre las localidades de Cadalso y Hernán Pérez. Por ello, los efectivos piden prudencia a las poblaciones cercanas.

El incendio forestal conlleva, además de un tremendo daño medioambiental, la inquietud y el miedo de las personas desalojadas de sus casas, quienes tras días de angustia e incertidumbre, han vuelto a casa. @mundiario

Comentarios