Los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques

Aldeanos cultivando arroz de secano en los humedales de Beung Kiat Ngong, República Democrática Popular Lao. / FAO
Aldeanos cultivando arroz de secano en los humedales de Beung Kiat Ngong, República Democrática Popular Lao. / FAO

Aunque los humedales costeros y de agua dulce contienen el 40% de todas las especies de plantas y animales, muchos están contaminados o degradados debido al cambio climático y al desarrollo humano.

Los humedales están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques

Los humedales cubren aproximadamente el 6% de la superficie terrestre y son vitales para la salud humana, el suministro de alimentos, el turismo y el empleo. Sin embargo, estos están desapareciendo tres veces más rápidos que los bosques, por ello, este jueves, en el Día Mundial de los Humedales, las Naciones Unidas hacen un llamado urgente para tomar acción y restaurar estos ecosistemas.

Sus aguas poco profundas y su abundante vida vegetal sustentan desde insectos hasta patos y alces. Incluso, desempeñan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático debido a sus servicios ecosistémicos esenciales como la regulación del agua, reduciendo el impacto de las inundaciones, por ejemplo.

De acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en los últimos 200 años, los humedales han sido drenados para dar paso a tierras de cultivo o al desarrollo de infraestructuras. De hecho, añaden que el ritmo de pérdida se ha acelerado desde el año 2000 y advierten que entre el 20% y el 90% de los humedales costeros actuales podrían desaparecer a finales de siglo.

Urge la restauración

Ante esta situación, Leticia Carvalho, encargada de la Subdivisión de Aguas Marinas y Dulces de la agencia, instó a los gobiernos a poner fin a las políticas y subsidios que incentivan la deforestación y la degradación de los humedales, y a centrarse urgentemente en la restauración.

"Al mismo tiempo, debemos orientar e impulsar las inversiones para proteger los ecosistemas prioritarios, como las turberas, y animar al sector privado a comprometerse con cadenas de suministro libres de deforestación y drenaje de turberas", añadió.

Asimismo, manifestó que “se nos están acabando las oportunidades de proteger los beneficios que proporcionan los humedales, de los que dependen las sociedades para un futuro sostenible”. Por consiguiente, “debemos aumentar la solidaridad a nivel internacional, la creación de infraestructuras y la financiación sin más demora”. @mundiario

Comentarios