¿Son las turberas los mayores depósitos de carbono del planeta?

Imagen de una turbera / FAO
Imagen de una turbera / FAO

Estos ecosistemas fundamentales para la Tierra se encuentran en los cinco continentes y son consideradas como importantes sumideros de carbono.

¿Son las turberas los mayores depósitos de carbono del planeta?

Una turbera es un tipo de humedal en el que se acumula una gran cantidad de materia orgánica en forma de turba. Sin embargo, estas esponjas de musgo y vegetación se han visto afectadas por el calentamiento global.

Estos reservorios de carbono cubren menos del 4% de la superficie terrestre, pero en caso de que se llegase a liberar su contenido, se duplicaría la cantidad de emisiones de carbono de la Tierra aumentando en gran medida el calentamiento del planeta, acción que ocurre tras drenar la turbas de Europa, Asia y América para generar más espacio para la agricultura y la forestación.

Por su parte, la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), cifra en un 15% la cantidad de turbas drenadas del mundo, lo que ha liberado una gigatonelada de emisiones de gases de efecto invernadero anuales.

Ante esta amenaza, un equipo de investigadores de las Universidades de Edimburgo y Saint Andrews acompañados de científicos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, han confirmado áreas crecientes de deforestación y emisiones de CO2, por lo que piden la creación de políticas efectivas de conservación y restauración de las turberas tropicales para evitar un mal mayor.
 

Proyecciones a futuro

El panorama no pinta bien. De hecho, las turberas de permafrost están cerca del punto de inflexión climática y son poseedoras de casi 40.000 millones de toneladas de carbono. Sin embargo, aunque se reduzca las emisiones globales de carbono y se limite el calentamiento global, para 2040 el clima en el norte europeo no sería lo suficientemente frío como para sostener el permafrost de turba.

Por su parte, Richard Fewster, autor principal del estudio publicado en ‘Nature Climate Change’, indica que no debemos tirar la toalla. “La velocidad y la medida en que se pierde el clima adecuado podrían verse limitadas, e incluso parcialmente revertidas, por políticas sólidas de mitigación del cambio climático”. @mundiario

¿Son las turberas los mayores depósitos de carbono del planeta?
Comentarios