Guterres: “la acción climática es realmente la principal prioridad mundial que debe ser”

António Guterres, Secretario General de la ONU en declaraciones a la prensa. / ONU
António Guterres, Secretario General de la ONU en declaraciones a la prensa. / ONU

Mientras se ultiman los detalles para la COP27, el Secretario General de la ONU dijo que el trabajo que queda por delante es “tan inmenso como los impactos climáticos que estamos viendo”.

Guterres: “la acción climática es realmente la principal prioridad mundial que debe ser”

Los efectos del cambio climático se han potenciado en los últimos días. De hecho, António Guterres, Secretario General de la ONU, manifestó en Nueva York en la previa a la COP27 (Conferencia sobre el Cambio Climático) que, “un tercio de Pakistán se ha inundado. El verano más caluroso en Europa en 500 años. Las Filipinas golpeadas. Toda Cuba en apagón. Y aquí, en Estados Unidos, el huracán Ian ha sido un recordatorio brutal de que ningún país ni ninguna economía es inmune a la crisis climática”. Sin embargo, “la acción climática se ha estancado”.

De acuerdo con Guterres, los compromisos colectivos de los gobiernos de los principales países industrializados del G20 están siendo “demasiado pocos y demasiado tarde”. Y es que, las políticas actuales están “cerrando la puerta” a la limitación de la temperatura global a 2 grados centígrados.

El jefe de la ONU considera que “estamos en una lucha a vida o muerte por nuestra propia seguridad hoy y nuestra supervivencia mañana”, por lo que no hay tiempo para señalar con el dedo, sino que lo que se necesita es “un compromiso a nivel cuántico entre las economías desarrolladas y las emergentes”, pues “el mundo no puede esperar”. “Las emisiones están en su punto más alto y van en aumento”.

Imperativo moral

El mundo se enfrenta a “marcos normativos obsoletos, trámites burocráticos y subvenciones perjudiciales que envían señales equivocadas”, además de instituciones financieras internacionales que llevan a cabo “iniciativas a cuentagotas”, por lo que Guterres insta a tomar decisiones sobre las pérdidas y los daños que causa el cambio climático, ya que “no actuar” conducirá a “más pérdida de confianza y más daños climáticos”.

La Conferencia sobre el Clima número 27 es considerada como “la prueba de fuego”, ya que ella determinará “cómo se tratará esta cuestión crucial en Sharm el-Sheikh (Egipto)”.

El líder de la ONU dijo que el mundo necesita claridad por parte de los países desarrollados sobre el cumplimiento de su promesa de 100.000 millones de dólares para apoyar la acción climática en las acciones en desarrollo.

Incluso, precisó que el Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad dirigido por el Fondo Monetario internacional (FMI) es un buen comienzo, pues los principales accionistas de los bancos multilaterales de desarrollo deben ser la fuerza motriz del cambio transformador.

“En todos los frentes climáticos, la única solución es la solidaridad y la acción decisiva”. Por ello, Guterres instó a los países que acudan a la ciudad egipcia a demostrar que “la acción climática es realmente la principal prioridad mundial que debe ser”. @mundiario

Comentarios