¿Tiene relación la ola de calor con el cambio climático?

Ola de calor. / RR SS.
Ola de calor. / RR SS.

Las altas temperaturas presentes en España tienen todas las características para convertirse en uno de los peores fenómenos climáticos que ha vivido el país.

¿Tiene relación la ola de calor con el cambio climático?

La ola de calor que atraviesa Europa ha impactado de manera negativa en las comunidades. De hecho, Portugal y España están atravesando incendios propiciados por las malas condiciones climáticas.

Por su parte, Patricia Plaja, portavoz del Ejecutivo, ha manifestado que “no es una ola cualquiera”, pues solo “en el interior se superarán los 41°C, mientras que en la costa oscilará entre los 30°C y los 35°C”. Temperaturas que durarán mínimo hasta el domingo.

Ante esto, el Gobierno español ha detallado una serie de recomendaciones que van desde evitar la exposición, el esfuerzo físico en las horas centrales del día y una correcta hidratación hasta aplicar el ‘Pocs’, es decir, el plan de actuación para prevenir los efectos de las olas de calor sobre la salud. Asimismo, Plaja informó que “habrá que tener especial atención en las comarcas de Lleida”, pues el resto del país está en riesgo moderado.

Una ola de calor distinta

Por otro lado, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), calificó esta ola de calor como “extraordinaria” y sin un final claro. Incluso, ha presentado un pronóstico desalentador, pues considera que “será una de las peores olas de la historia en los tres parámetros en los que se pueden evaluar estos fenómenos: extensión, intensidad y duración”.

De acuerdo con Juan Jesús González Alemán, investigador y meteorólogo, “a partir del miércoles, empezará a adquirir un componente extraordinario y anómalo” poseedor de una dorsal, es decir, una zona de altas presiones en niveles medios y altos de la troposfera asociada a aire cálido, tan extensa que será histórica. Además, este fenómeno está estrechamente relacionado con el cambio climático, pues esto lo hace más recurrente, intenso y duradero.

Por su parte, El País detalló que existen altas posibilidades de que esta situación se vuelva recurrente si no se hace nada para controlar el cambio climático. Además, se espera que sea de las más extensas en cuanto a provincias se trata. @mundiario

Comentarios