¿El cambio climático está relacionado con los ciclones y huracanes?

Huracan. / Mundiario.
Huracan. / Mundiario.

Un estudio determinó que el aumento de la humedad, de la temperatura y del nivel de mar tienen incidencia en el incremento de las tormentas tropicales.

¿El cambio climático está relacionado con los ciclones y huracanes?

Hace una semana, la tormenta tropical Hermine azotó el archipiélago canario con intensas lluvias y violentas rachas de viento. Unos días después, el huracán ‘Ian’ tocó tierra en Cuba, dejando sin electricidad a la isla, se extendió por el golfo de México y llegó a Florida, donde se convirtió en uno de los huracanes más poderosos jamás registrado en las últimas décadas. Ahora bien, ¿a qué se deben estos fenómenos meteorológicos extremos? Según el último análisis del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el calentamiento global no ha provocado el aumento de ciclones o tormentas tropicales en las últimas décadas, pero si ha incrementado la intensidad de los mismos. Por ello, “las tormentas son cada vez más intensas y destructivas”.

De hecho, consideran que tienen “un nivel de confianza alto para afirmar que el cambio climático antropogénico (el que es causado por la humanidad) está contribuyendo a este aumento de las lluvias extremas”.

Por otro lado, un análisis de la World Weather Attribution, señala tres razones por las cuales suceden estos fenómenos. En primer lugar, por la emisión de gases de efecto invernadero, los cuales están calentando la atmósfera, lo que aumenta la humedad presente en el aire, es decir, más ‘combustible’ para alimentar las tormentas. Asimismo, el aumento de la temperatura del mar crea las condiciones para que broten tormentas más potentes, más rápidas en intensificarse y más persistentes. Y por último, el aumento del nivel del mar incrementa el riesgo de que los ciclones tropicales vengan acompañados de inundaciones costeras.

Fenómenos más intensos

Un análisis al huracán Harvey, que en 2017 arrasó el estado de Texas, sostiene que las violentas precipitaciones registradas durante ese episodio habrían sido “prácticamente imposibles” de no ser por el incremento de la temperatura del Golfo de México. Esto quiere decir que el calentamiento global aumentó la intensidad del huracán más catastrófico del estado norteamericano.

La crisis climática se perfila como una ‘aceleradora’ de huracanes, sin embargo, los expertos del mundo están divididos sobre lo que le espera a la humanidad en un futuro. Por un lado, señalan la posibilidad de que la cantidad de lluvias arrastradas por ciclones y huracanes aumente y, por el otro, se espera que aumente la intensidad de los huracanes extremos, más no se vislumbra un incremento en la frecuencia de los mismos. @mundiario

Comentarios