Alerta roja, cancelación de vuelos y cierre de carreteras: así ha sido el paso de ‘Hermine’

Lluvias en Canarias. / RR SS.
Lluvias en Canarias. / RR SS.

El 112 Canarias ha recordado la petición de evitar desplazamientos mientras dure la alerta máxima.

Alerta roja, cancelación de vuelos y cierre de carreteras: así ha sido el paso de ‘Hermine’

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirmó que la tormenta tropical Hermine, la cual azota el archipiélago de Canarias pasó a ser depresión tropical, lo que supone vientos de menor intensidad. Sin embargo, la lluvia que cae sin cesar ha provocado la cancelación de vuelos, desprendimiento de piedras, la caída de árboles, problemas en el tendido eléctrico y el cierre de carreteras en varias islas.

No obstante, hay una “buena noticia”, pues el núcleo empieza a dirigirse hacia el océano y no hacia el archipiélago, lo que supone que a media tarde del lunes las islas estarán fuera del radar.

De acuerdo con el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la mayor cercanía del ciclón en la región será entre las 23:00 horas de este domingo hasta las 11:00 horas del lunes. Ante estas intensas precipitaciones, la AEMET ha elevado el nivel de riesgo a rojo, es decir, la alerta máxima para Gran Canaria, La Palma y El Hierro, mientras que La Gomera y Tenerife están en naranja, el segundo nivel de la escala.

La previsión del domingo

El delegado en Canarias de la AEMET, David Suárez, aseguró que la degradación a depresión tropical no quiere decir que cesarán las precipitaciones, por el contrario, se esperan lluvias intensas de hasta 30 mm en apenas una hora con acumulaciones de 100 mm cada doce horas.

Por otro lado, Marta Moreno, subdirectora de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, manifestó que “se está cumpliendo el guión” previsto para este fenómeno, pues habían previsto lluvias débiles para este sábado y así fue. También llamó a la población a no relajarse y a evitar el desplazamiento porque las precipitaciones de este domingo pueden complicar la jornada. @mundiario

Comentarios