Un apagón masivo deja sin luz a Cuba tras el paso del huracán Ian, que azota ya Florida

Huracán Ian. Twitter @NHC_Atlantic
Huracán Ian. / Twitter @NHC_Atlantic
El ciclón, que ha escalado a categoría 4, se dirige con vientos de 250 kilómetros por hora a la costa oeste de Florida, tras provocar graves daños e inundaciones en Cuba.
Un apagón masivo deja sin luz a Cuba tras el paso del huracán Ian, que azota ya Florida

Un apagón masivo deja sin luz a más de 11 millones de personas en Cuba tras el paso del huracán Ian. El sistema eléctrico nacional ha colapsado debido a los graves daños provocados por el ciclón, de categoría 3 al tocar tierra cubana y que se ha fortalecido a la categoría 4 en su camino en dirección a Florida, Estados Unidos, con vientos de más de 200 kilómetros por hora. 

Los medios locales han informado de que en su paso por la isla la tormenta ha dejado daños materiales "considerables", así como la muerte de una mujer de 43 años tras el derrumbe de su casa.

Las inundaciones, por las precipitaciones y la entrada del mar en áreas costeras, han dañado viviendas, edificios públicos, fábricas y carreteras, entre otras, en las provincias occidentales de Pinar del Río, donde más de 50.000 cubanos han sido trasladados a centros estatales, y Mayabeque. Miles de personas residentes en zonas bajas del país han sido evacuadas a lugares seguros.

Cuba sin luz

Las autoridades de Cuba han explicado en una breve nota que la falla en el flujo eléctrico en el país, causada por una “condición excepcional”, puede durar varios días. El apagón ha desatado el caos especialmente en la capital del país, La Habana, que a diferencia de Pinar del Río no fue golpeada con toda la fuerza del huracán Ian. 

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha visitado las zonas más afectadas en el occidente del país y ha prometido movilizar todos los recursos disponibles para hacer frente a la emergencia.

Ian se dirige a Florida

En Estados Unidos, la mayor parte de la península de Florida se encuentra en estado de emergencia ante la llegada del huracán Ian. Las autoridades locales han reportado los primeros destrozos debido a los fuertes vientos en la madrugada de este miércoles, en la localidad de Pembroke Pines, en el norte de Miami.

Millones de personas han sido obligadas a evacuar las áreas más cercanas a la costa, al tiempo que se ha activado un operativo con 5.000 soldados de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de socorro.

De momento, la trayectoria exacta del ciclón sigue siendo incierta, pero el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha advertido sobre "amplios impactos en todo el estado". Los meteorólogos han avanzado que es posible que se produzcan inundaciones repentinas en gran parte de Florida y los Cayos.

El republicano ha asegurado que Ian representa un riesgo de "marejadas ciclónicas peligrosas, fuertes lluvias, inundaciones repentinas, vientos fuertes, mares peligrosos y actividad aislada de tornados". "Este es un huracán realmente grande en este momento", ha insistido DeSantis en conferencia de prensa, antes de instar a los ciudadanos a "mantener la calma", pero "hacer lo que sea necesario para estar preparados". @mundiario

 

Comentarios