Siete fallecidos y miles de damnificados por Yaku: el ciclón que afecta el norte de Perú

Ciclón Yaku / Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi)
Ciclón Yaku / Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi)

El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología advirtió el ciclón permanecería hasta este domingo, pero las lluvias continuarán por lo menos hasta la quincena de marzo.

Siete fallecidos y miles de damnificados por Yaku: el ciclón que afecta el norte de Perú

Las lluvias torrenciales que han dejado inundadas las calles de la costa norte de Perú se deben al ‘ciclón Yaku’, un fenómeno de características tropicales no organizado, según informó el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senamhi). De acuerdo a la institución, “este sistema de baja presión de giro horario está asociado al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT)”.

El ciclón se formó a finales de febrero y ya se ha cobrado la vida de cinco personas en Piura y otros dos en Lambayeque. Incluso, habría dejado más de 3.500 personas afectadas en Piura, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Ante esta situación, el Ejecutivo peruano ha declarado el estado de emergencia en 233 distritos ubicados en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lima. En la capital, los distritos bajo supervisión son Chaclacayo, Comas, San Martín de Porres, Carabayllo y Ate. El objetivo es agilizar medidas de excepción para reducir los riesgos y reparar los años en los próximos 60 días.

¿Por cuánto tiempo se prolongará?

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, advirtió que “Yaku está descendiendo y eso hará que se incrementen las lluvias en Lima. Se elevará el caudal del río Rímac”. Y no se equivocó. En Lima, la ciudad donde nunca llueve, este viernes, el cielo abrió paso a una precipitación moderada.

Las torrenciales lluvias granizadas podrían llevar a regiones como Tumbes, Piura y Lambayeque a colapsar por inundaciones. Y es que, según el Senamhi, el ciclón permanecería hasta este domingo, pero las lluvias continuarán por lo menos hasta la quincena de marzo. @mundiario

Comentarios