Continúa el aumento de la deforestación en Colombia: Más de 174.000 hectáreas de bosque perdidas en 2021

Maquina deforestacion / Pixabay
Deforestación de un bosque. / Pixabay

Un nuevo informe del Ministerio de Ambiente de Colombia señala que la tasa de deforestación en el país aumento un 1,5%.

Continúa el aumento de la deforestación en Colombia: Más de 174.000 hectáreas de bosque perdidas en 2021

La deforestación de los bosques de Colombia continúa en aumento por segundo año consecutivo pese al importante rol que estos desempeñan en la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con el boletín presentado el pasado 15 de julio por el Ministerio de Medio Ambiente del país neogranadino, en 2021 se destruyeron 174.103 hectáreas de bosques, lo que supone un aumento del 1,5% con relación al año anterior, una cifra que se traduce en 171.685 hectáreas taladas. Asimismo, el organismo señala la apropiación ilegal de tierras, la implementación de malas prácticas de ganadería extensiva, la extracción ilegal de minerales y los cultivos de uso ilícito como los causantes de esta deforestación.

Pese al leve aumento, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, aseguró que su estrategia integral de protección de bosques funciona. “El Gobierno cierra su gestión quebrando la curva ascendente de la deforestación en Colombia, que había logrado su pico más reciente en el año 2017 con 219.552 ha deforestadas y alcanzado una reducción acumulada de 45.449 hectáreas”, agregó. Sin embargo, Rodrigo Botero, director general de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), no está de acuerdo con ese optimismo. De hecho, considera que “lo que tenemos hoy es un proceso ascendente y permanente de deforestación en la parte alta de la curva”. Además, “solo en incendios forestales en la región amazónica fue el periodo más complejo en los últimos 10 años. Tenemos una tendencia creciente y preocupante”, dijo.

¿Un país forestal?

Correa prometió en 2021, en medio de una entrevista con Reuters, que la deforestación se reduciría un 30% para 2022, sin embargo, los datos obtenidos bajo un esquema de procesamiento digital de imágenes de satélite del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) evidenciaron el incumplimiento de la promesa.

De igual forma, la directora del Ideam, Yolanda González, sostiene que los resultados obtenidos “permiten identificar que para el cierre del años 2021 el país cuenta con 59,5 millones de hectáreas de bosque natural, lo que lo sigue catalogando como un país forestal, donde el 52,1% de superficie continental e insular sigue siendo bosque”.

Asimismo, el documento del Gobierno saliente menciona la Campaña Artemisa como una de las estrategias eficaces para contrarrestar la deforestación en la región, aunque esta ha estado envuelta en diversas polémicas. De hecho, Botero señala que de las hectáreas salvadas por este plan “no hay ni una que hoy esté en proceso de restauración efectiva por parte de agencias ambientales ni de comunidades locales”.

Ante esto, el director del FCDS sostiene que la tarea para el Gobierno de Gustavo Petro “es el proceso de recuperación de baldíos ocupados indebidamente por grandes tenedores que no son signatarios”. @mundiario

Comentarios