Los beneficios de las energías renovables llegan al campo laboral

Energía renovable / Mundiario
Energía renovable / Mundiario

China es el principal fabricante e instalador de paneles solares fotovoltaicos, mientras que Europa representa el 40% de la producción de la fabricación eólica mundial.

Los beneficios de las energías renovables llegan al campo laboral

Las energías renovables tienen más beneficios que los ya conocidos, como por ejemplo, la creación de nuevos empleos. Y es que, este sector alcanzó 12,7 millones de cargos ocupados, un incremento de 700.000 nuevos puestos de trabajo en un solo año, pese a los efectos prolongados de la pandemia de la Covid-19, según señala un nuevo informe presentado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el documento se identifica el tamaño del mercado nacional como principal factor que influye en le generación de empleo en el sector de las renovables, además de la mano de obra y los costos. En este sentido, se concluyó que la energía solar es el sector de más rápido crecimiento, el cual generó 4,3 millones de empleos en 2021, lo que representa más de una tercera parte de la mano de obra actual en las energías renovables en todo el mundo.

De acuerdo con el informe, diversos factores asociados al cambio climático y a la pandemia de la Covid-19 hicieron crecer el interés de los países en la localización de las cadenas de suministro y la creación de empleo en el ámbito nacional. Un hecho clave para impulsar la industrialización con energías limpias y la exportación de la misma.

Un motor fiable

Por su parte, Francesco La Camera, Director General de IRENA, explicó que el sector ha demostrado ser un motor fiable para la creación de puestos de trabajo. De hecho, aconsejó a los Gobiernos del mundo a adoptar políticas industriales “encaminadas a fomentar la expansión de empleos dignos en el sector de las renovables en el ámbito nacional”.

“El estímulo a la cadena de valor nacional no solo creará oportunidades de negocio y nuevos empleos para las personas y las comunidades locales, sino que refuerza la confiabilidad en la cadena de suministro y contribuye a una mayor seguridad energético en general”, agregó.

Asia a la cabeza

Según el informe, casi dos tercios de todos los puestos de trabajo del sector de la renovable se encuentran en Asia. China por sí sola representa el 42% del total global, le sigue la Unión Europea y Brasil con un 10% cada uno, y de último, Estados Unidos y la India con un 7%.

Ante esta situación, Guy Rider, director general de la Organización Internacional del Trabajo, destacó que su organismo pone cada vez más el foco en la calidad del empleo y las condiciones de trabajo en las renovables. Incluso, elogió la creciente proporción de empleo femenino, pues es la muestra de que con políticas y formaciones específicas es posible potenciar de manera significativa la participación de la mujer en las profesiones del sector de las renovables. @mundiario

Los beneficios de las energías renovables llegan al campo laboral
Comentarios