Bruselas apuesta por una reducción obligatoria del consumo eléctrico en horas punta

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / RR SS.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / RR SS.
La reducción sería del 5% y la Comisión también estudia un tope de unos 200 euros/MWh por hora a la energía que es generada por fuentes renovables o nucleares.
Bruselas apuesta por una reducción obligatoria del consumo eléctrico en horas punta

Las facturas por la energía en Europa sigue en aumento ante la crisis energética causada por la invasión a Ucrania y las posteriores sanciones contra la Rusia de Vladímir Putin. Por tal motivo, Bruselas ha estado implementado movimientos con el objetivo de limitar los altos cargos por el consumo de la energía y una de sus últimas apuestas ha sido obligar a reducir el consumo de electricidad en las horas punta en al menos un 5%, según un reciente borrador de la Comisión Europea al que tuvo acceso El País.

La Comisión presentará el documento en la próxima reunión extraordinaria que tendrán con los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) que será celebrada el próximo viernes. Igualmente, el documento contempla establecer un límite en el precio de las eléctricas por la energía que es generada a través de fuentes renovables o nucleares de 200 euros por megavatio a la hora (MWh). El citado medio explica que la cifra no está dentro de un conceso, por lo que podría variar.

Por otro lado, Bruselas recomendará a los países fijar un impuesto sobre los ingresos generados por los productores de electricidad que no sean de gas cuando los precios del mercado no lleguen a superar los 200 euros por MWh. Los ingresos excedentes servirían como ayudas para las empresas y hogares. 

“Para apuntar específicamente a las horas más caras de consumo eléctrico, la Comisión propone un objetivo obligatorio de al menos un 5% de reducción en el consumo neto de electricidad durante las horas de precios máximos”, expone el borrador. A la Comisión no le interesa cómo harán los Estados para lograr esa reducción, lo importante es que lo consigan de forma “clara, transparente, proporcionada, no discriminatoria y verificable”.

En la misma línea, Bruselas solicitará a los Veintisiete “reducir el consumo general de electricidad de todos los consumidores”, para lo cual es importantes que los ciudadanos estén equipados con contadores inteligentes que les permitan “ajustar su consumo” en el día. “Tenemos que ahorrar electricidad de forma inteligente”, expresó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante una breve rueda de prensa en Bruselas. 

Es durante las horas puntas que aumenta el uso de la electricidad, por lo tanto, Bruselas busca “aplanar la curva” del consumo en ese horario. La Comisión apuesta por limitar el precio de las energías más baratas, entre las que se encuentran las renovables que en el documento han sido llamadas “inframarginales” y su precio quede establecido en un máximo de 200 euros por megavatio/hora de electricidad. @mundiario

Comentarios