Bruselas da luz verde a la propuesta de España y Portugal para abaratar el precio de la electricidad

Teresa Ribera, Margrethe Vestager y Duarte Cordeiro. Twitter @mitecogob
Teresa Ribera, Margrethe Vestager y Duarte Cordeiro. / Twitter @mitecogob
El pacto alcanzado por Madrid y Lisboa con Bruselas establece que el mecanismo durará 12 meses y el precio medio del gas en este periodo será de alrededor de 50 euros. 
Bruselas da luz verde a la propuesta de España y Portugal para abaratar el precio de la electricidad

Luz verde a la excepción ibérica. España y Portugal han anunciado este martes un "acuerdo político" con la Comisión Europea para poner en marcha de forma inmediata su propuesta para limitar el precio del gas y del carbón: un instrumento temporal que permitirá rebajar el precio de la luz y la inflación.

"Es un acuerdo muy importante para los consumidores, domésticos y los industriales. Es un sistema que con la excepción ibérica reconocida por el Consejo Europeo nos permitirá que el precio de la electricidad no suba en el mercado spot como consecuencia del precio del gas y permitirá que los consumidores industriales se puedan beneficiar de esa reducción de la referencia y los precios a futuro. Es un buen acuerdo que nos protege frente a las turbulencias, frente a incrementos del precio del gas de los próximos meses", ha afirmado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una conferencia conjunta con su homólogo portugués, Duarte Cordeiro, en Bruselas.

Tope de 50 euros

El pacto logrado por Madrid y Lisboa con Bruselas establece que el precio de referencia del gas se fijará en torno a 40 euros/MWh y marcará un precio medio de 50 euros/MWh a lo largo del año que esté en vigor la medida. Una rebaja significativa respecto al coste medio actual (90 euros/MWh), pero que queda 10 euros por debajo de la proposición inicial de los dos Gobiernos peninsulares (30 euros/MWh).

De acuerdo con los expertos, el resultado de este mecanismo, si se toma como referencia los 50 euros de media, sería un precio medio diario del MWh de la luz de unos 130 o 140 euros, frente a los 283 euros de media en marzo.

Interconexiones eléctricas con Francia

Otras de las claves que ha rodeado la negociación de la ‘excepción ibérica’ es el nivel de interconexiones eléctricas con Francia. Así, Bruselas ha establecido que el precio peninsular de la luz será el mismo que apliquen para los intercambios con el resto de la UE, vía París, detalla El País.  

“La Comisión ha indicado que pedía flexibilidad para no introducir limitaciones adicionales en frontera, pero obviamente el consumidor francés tendrá que pagar lo mismo que el consumidor ibérico en este ajuste”, ha admitido Ribera. “La Comisión Europea nos ha trasladado la petición de ser flexibles con respecto a cómo mantenemos de forma fluida las interconexiones, las exportaciones de electricidad desde la península Ibérica hasta Francia, pero se ha comprometido a ser un actor mucho más activo para vigilar el pleno cumplimiento de un objetivo de interconexión que estaba fijado para el 10% en 2020 y del 15% en 2030, pero que todavía está en el 2,8%″, ha añadido la titular de Transición Ecológica.

Fuentes del Ejecutivo comunitario han confirmado el acuerdo, pero han matizado que “aún hay que trabajar en los detalles”. El Gobierno español aprobar la medida en el próximo Consejo de Ministros. @mundiario

Comentarios