El acceso a un medio ambiente limpio y saludable ya es un derecho, según la ONU

Medio ambiente. / Pixabay
Medio ambiente. / Pixabay

El texto sometido a votación en la Asamblea General contó con la abstención de China, Rusia, Bielorusia, Camboya, Irán, Kirguistán, Siria y Etiopía, pero con ninguna oposición.

El acceso a un medio ambiente limpio y saludable ya es un derecho, según la ONU

La Asamblea General de la ONU ha declarado el acceso a un medio ambiente limpio, sano y sostenible como un derecho humano universal. Una medida histórica según dijo António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas.

El texto fue presentado inicialmente por Costa Rica, Maldivas, Marruecos, Eslovenia y Suiza el pasado mes de junio, y señala que el derecho a un medio ambiente sano está relacionado con el derecho internacional existente, por lo que se requiere la aplicación de los acuerdos medioambientales multilaterales.

Asimismo, la resolución aprobada con 161 votos a favor y ocho abstenciones reconoce que el cambio climático, la gestión y el uso insostenible de los recursos naturales, la contaminación del aire, la tierra y el agua, y la consiguiente pérdida de biodiversidad obstaculizan gozar de este derecho, además que los daños ambientales tienen implicaciones negativas, tanto directa como indirectas, para el disfrute efectivo de todos los derechos humanos.

En este sentido, el nuevo texto pide a los Estados, las organizaciones internacionales y a las empresas que intensifiquen sus esfuerzos para garantizar un medio ambiente sano para todos.

“Resolución histórica”

Guterres se mostró contento ante esta medida que “ayudará a reducir las injusticias medioambientales, a cerrar las brechas de protección y a empoderar a las personas, especialmente a las que se encuentran en situaciones vulnerables, como los defensores de los derechos humanos medioambientales, los niños, los jóvenes, las mujeres y los pueblos indígenas”, según expresó su portavoz.

Además, considera que esta resolución ayudará a los Estados a acelerar el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en materia de medio ambiente y derechos humanos.

Aunque, la adopción de esta medida “es sólo el principio", por lo que instó a las naciones a hacer de este derecho recién reconocido “una realidad para todos, en todas partes”.

Por su parte, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, fue enfática al decir que “no basta con afirmar nuestro derecho a un medio ambiente sano. La resolución de la Asamblea General es muy clara: los Estados deben cumplir sus compromisos internacionales e intensificar sus esfuerzos para hacerlo realidad. Todos sufriremos efectos mucho peores de las crisis ambientales, si no trabajamos juntos para evitarlas colectivamente  ahora”.

La resolución "hace hincapié en el apuntalamiento de las obligaciones legales de actuar (en favor del medio ambiente), en lugar de permitir que sea simplemente una política discrecional. También es más eficaz, legítima y sostenible", agregó.

La adopción de la medida se da en medio de intensas sequías, numerosos incendios forestales, la subida del nivel del mar, el deshielo de los polos y la disminución de la biodiversidad. @mundiario

Comentarios