La triple crisis planetaria opaca el Día Mundial del Medioambiente

Cambio climático en el mundo. / RR SS.
Cambio climático en el mundo. / RR SS.

Guterres manifestó que le pedimos demasiado al planeta para mantener unas formas de vida insostenibles, por lo que insta a los gobiernos a priorizar la acción climática.

La triple crisis planetaria opaca el Día Mundial del Medioambiente

La crisis medioambiental está más presente que nunca. De hecho, el Secretario General de la ONU, António Guterres, la cataloga como la “triple crisis planetaria”, debido a las 3000 millones de personas afectadas por la degradación de los ecosistemas, las elevadas tasas de contaminación que inciden en nueve millones de muertes prematuras cada año y más de un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción.

Guterres, quien envió un mensaje por el Día Mundial del Medioambiente celebrado este domingo, y cuyo lema es “Una sola Tierra”, haciendo alusión a que el planeta es nuestro único hogar, señaló que casi la “mitad de la humanidad ya vive en zonas de peligro climático, por lo que tiene 15 veces más probabilidades de morir a raíz de efectos del clima como el calor extremo, las inundaciones o la sequía”.

Asimismo, mencionó que existen un “50% de posibilidades de que las temperaturas mundiales medias anuales superen en los próximos cinco años el límite de 1,5°C fijado por el Acuerdo de París”.

Ante este angustiante panorama, el representante de la ONU, llamó a los gobiernos a “priorizar urgentemente la acción climática y la protección ambiental mediante decisiones de política que promuevan el progreso sostenible”. En este sentido, enumeró cinco recomendaciones para conseguir el objetivo de implementar la energía renovable en todo el mundo, las cuales consisten en “poner las tecnologías renovables y las materias primas a disposición de todos, reducir la burocracia, reorientar las subvenciones y triplicar la inversión”.

Los principales agentes de cambio

Las transformaciones siempre van acompañadas de un grupo o sector y esta no es la excepción, pues Guterres incluyó a las empresas a las decisiones de consumo y a las políticas que decidan apoyar las personas, a las mujeres y niñas.

Según su criterio, “es necesario empoderarlas e incluirlas en la toma de decisiones a todos los niveles”, además de respetar los conocimientos tradicionales e indígenas.

Por otro lado, destacó que durante este 2022 y el próximo año, habrán múltiples oportunidades para que la comunidad mundial demuestre el poder del multilateralismo. Situación que hace alusión a las negociaciones de un nuevo marco mundial de la biodiversidad y la firma del tratado para combatir la contaminación por plásticos.

Las guerras también son una amenaza medioambiental

Los conflictos vulneran todo tipo de derechos; incluso el de vivir en un medio ambiente limpio, sano y sostenible. Por su parte, David R. Boyd, relator especial de la ONU, expresó que la operación militar especial rusa “sigue cobrándose demasiadas víctimas, matando e hiriendo a miles de civiles”, pero además, “está consumiendo grandes cantidades de energía, produciendo enormes emisiones de gases de efecto invernadero que alteran el clima, generando una contaminación tóxica del aire, el agua y el suelo, y destruyendo la naturaleza”.

Estos actos sumados la pandemia de la Covid-19, retrasan el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Por tanto, es necesario “acabar con las guerras, garantizar la paz e iniciar los procesos de saneamiento y restauración tan pronto como sea humanamente posible”, afirmó Boyd. @mundiario

Comentarios