Putin sería un multimillonario con mucho poder y con ganas de protagonismo

Roman Abramovich junto al presidente ruso Vladimir Putin. / @Showsport
Roman Abramovich junto al presidente ruso Vladimir Putin. / @Showsport

Diversos medios aseguran que el mandatario ruso tendría una fortuna que podría superar con facilidad los 100.000 millones de dólares.

Putin sería un multimillonario con mucho poder y con ganas de protagonismo

Vladimir Putin es el hombre del momento y no precisamente por la calidez de su corazón. La invasión a Ucrania y la promesa de una expansión del conflicto hacia otras latitudes del continente europeo, colocan al hombre fuerte del Kremlin en el foco de la actualidad. 

Uno de los temas más recurrente alrededor de la figura de Putin es cuando se habla de la posible fortuna que muchos le atribuyen. The New York Times dice que es algo complicado hacer un cálculo de ese tipo con el líder ruso, porque "sigue siendo totalmente opaco, aunque hayan pasado miles de millones de dólares por las cuentas de sus amigos cercanos y se hayan relacionado propiedades de lujo con miembros de su familia".

El propio periódico estadounidense calcula que a pesar de tanto secretismo, la fortuna personal del mandatario puede sobrepasar los 100.000 millones de dólares. ¿Cómo un hombre que tiene un sueldo que supera a duras penas los 140.000 dólares al año amasó semejante cantidad de dinero? La respuesta esta interrogante la podría tener CNN.

El arresto de Mikhail Khodorkovsky

Uno de los hombres más ricos de Rusia años atrás, se atrevió a señalar al gobierno de Putin como corrupto. Ni su inmensa fortuna de más de 15.000 millones de dólares lo salvó. Fue enjuiciado y encontrado culpable por  fraude y evasión de impuestos; siempre argumentó que todo su caso tenía una motivación política. 

Aunque Khodorkovsky salió en libertad por un indulto presidencial en 2013, el panorama quedó muy claro para el resto de los multimillonarios rusos: "Tu puedes ser el siguiente". CNN lo tiene claro: "la táctica exigía la lealtad inquebrantable de la clase oligarca."

Desde entonces Putin aparentemente vive con gran opulencia, algo que no se podría permitir una persona con su salario. Yates, departamentos y coches de lujo, joyas, amantes y en general cualquier cosa que el dinero puede comprar, lo han conectado con el presidente de Rusia, pero siempre el Kremlin ha negado categóricamente esos señalamientos. 

Hay quienes lo comparan con el personaje de la novela de Mario Puzo, Don Vito Corleone. Tom Burgis afirma que cuando Vladimir Putin pide algo a un millonario, no se trataría de una petición. "En última instancia, le deben todo lo que tienen al jefe. Y con un tronar de dedos, como ha demostrado en el pasado, Putin puede quedarse con todo", dijo Burgis un conocido periodista que escribió obras como Dinero sucio, La máquina del saqueo entre otros.

Con tantas teorías sobre la proveniencia de su dinero y el alcance de su influencia, todo se limita a ello, a supuestos que en realidad no se pueden demostrar, porque nadie con acceso detallado a los registros financieros ha salido a hablar con pruebas en mano. Cualquier información sobre Putin provienen de adversarios dentro y fuera de su país o de fuentes anónimas como dicen en La Razón. @mundiario

Putin sería un multimillonario con mucho poder y con ganas de protagonismo
Comentarios