Las ambiciones de Putin podrían cruzar las fronteras ucranianas

Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa RR SS.
Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa RR SS.
Los servicios de inteligencia advierten sobre las intenciones de Moscú y su objetivo de conquistar el este de Ucrania y buscar conectarse con Moldavia.
Las ambiciones de Putin podrían cruzar las fronteras ucranianas

La inteligencia de EE UU sospecha sobre las intenciones del presidente Vladímir Putin en el este de Ucrania. Todo parece indicar que su estrategia militar no es a largo plazo y buscará conectar la región del Donbás con Transnistria, en el este de Moldavia. Moscú cambió de estrategia recientemente tras no conseguir hacerse con la capital ucraniana, Kiev, por esto, el Ejército ruso se ha concentrado en el este del país, cerca de la frontera con Rusia.

La directora de inteligencia nacional de EE UU, Avril Haines, cree que el Kremlin solo está ganando tiempo para "recuperar la iniciativa". Washington considera que el conflicto será "prologado" por el Kremlin, por lo que no habrá paz en los próximos meses, e incluso años, debido a que ven poco probable que Putin retire a las tropas sin demostrar alguna victoria.

Un objetivo obvio de parte de Moscú es el de conectar el Donbás con la península de Crimea, que fue anexada por Rusia a su territorio de forma ilegal en 2014, siendo el paso previo a la invasión que hoy vive Ucrania. Pero las ambiciones expansionistas de Putin podrían ser mayores según ve la inteligencia estadounidense. El siguiente paso sería llegar hasta Transnistria, por lo que tendría que ir tomando otras regiones como Odesa.

El plan de Occidente contra Putin ha sido hasta la fecha ahogarlo económicamente mientras envían armas a Ucrania para hacer frente a las tropas rusas. Aunque estos países no se han metido de lleno al conflicto, Putin ve con suspicacia las sanciones económicas que pueden llegar a representar un riesgo para Rusia. 

Ya Putin lanzó su primer ataque contra la Unión Europea al cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria. Ahora se espera que la UE responda con duras sanciones contra el petróleo aunque queda por ver si los Veintisiete llegan a un acuerdo debido a que la dependencia energética de los países miembros con Rusia sigue siendo importante.

EE UU, Reino Unido y la UE también miran de cerca el arsenal nuclear que tiene Rusia.  "A medida que esta guerra y sus consecuencias debilitan poco a poco a las fuerzas convencionales rusas, es probable que Rusia dependa cada vez más de su disuasión nuclear para señalar a Occidente y proyectar fuerza", ha afirmado director de la Agencia de Inteligencia de Defensa de EE UU, Scott Berrier, a Bloomberg. En pocas palabras, no se descarta que pese a estar más debilitado, Rusia pueda emprender acciones más "agresivas".

Los refugiados de Ucrania

Mientras la guerra continua, más de 5,9 millones de ucranianos han huido de la invasión ocasionada por Rusia y cuyo inicio fue el pasado 24 de febrero, según los datos de un Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Las estimaciones del organismo apuntan a que podrían superar en las próximas semanas los 8 millones de refugiados.

El país con una mayor recepción de migrantes ucranianos es Polonia con 3,2 millones. Los otros países que han recibido un mayor volumen de migrantes han sido Rumanía con 884.000 personas, luego Hungría con 457.000 personas y Eslovaquia con 404.000. De igual forma, la ACNUR estima que hay otros 739.000 refugiados en Rusia. @mundiario

Comentarios