La UE retiraría a su embajador en Cuba tras negar que haya dictadura

Josep Borrell. / Europa Press
Josep Borrell. / Europa Press
Casi 40 eurodiputados le exigen al alto representante en política exterior, Josep Borrell, que destituya al diplomático Alberto Navarro por defender el régimen comunista de los Castro. 
La UE retiraría a su embajador en Cuba tras negar que haya dictadura

Un terremoto se ha desatado en el seno de la Unión EuropeaCasi 40 eurodiputados le han exigido en una carta pública al alto representante en política exterior del bloque, Josep Borrell, que destituye a la brevedad posible al embajador en Cuba, Alberto Navarro, quien -en declaraciones al medio independiente CubaNet- señaló que "Cuba no es una dictadura. Claro que no". 

Entre los firmantes de la carta se encuentran el expresidente del Parlamento Europoeo, Antonio Tajani; la vicepresidenta del PE, Dita Charanzová, eurodiputados del PP español, como el exministro José Manuel García-Margallo; Dolors Montserrat, Esteban González Pons, Antonio López-Istúriz, Juan Ignacio Zoido, Rosa Estarás, Isabel Benjumea, Pablo Arias, Leopoldo López Gil, o Gabriel Mato; así como eurodiputados del grupo Renew Europe, como Bernar Guetta, vicepresidenta de subcomité de Derechos Humanos; Jordi Cañas, Javier Nart, o José Ramón Bouza;y del grupo ECR, como Hermann Tertsch.

"No puede quedar la más mínima sombra de duda sobre la catalogación de un régimen de partido unido, que desconoce el pluralismo político, que persigue la discrepancia, que encarcela, persigue, reprime o exilia a los opositores y a los defensores de los derechos humanos; y que no respeta las mínimas libertades fundamentales y los derechos humanos más elementales, sean estos civiles o políticos, económicos, sociales o culturales", aseguran los eurodiputados. 


Quizá te interese leer:

La UE presiona a España para bajar la temporalidad en la Administración


"Que el Embajador de la UE haga públicamente las citadas declaraciones rechazando el carácter dictatorial del régimen provoca un profundo y difícilmente reparable daño a la UE", añaden. "Ha de ser inmediatamente relevado de sus funciones de Embajador en La Habana, puesto en el que no debe permanecer un minuto más por razones evidentes relativas a lo que se debe exigir a un alto representante diplomático de la UE acreditado en un país tercero".

Los eurodiputados señalan, además, que Navarro será citado a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo y que, en caso de que sus explicaciones fueran insuficientes, procederían a su "reprobación".  Es decir, podría estar en la cuerda floja. Ahora bien, no es el primer cuestionamiento que se le hace a Navarro. A principios de febrero, puso su rubrica en una carta enviada a Estados Unidos para que se le levante las sanciones a Cuba. Por esa acción fue convocado para ir a Bruselas para dar explicaciones sobre dicha carta remitida al presidente Joe Biden.

El futuro diplomático de Navarro se resolvería en las próximas horas en Bruselas. @mundiario 

Comentarios