La UE pide la separación de poderes y otros 22 puntos para las elecciones de Venezuela

Isabel Santos, eurodiputada que encabezó la MOE-UE Venezuela 2021. / Captura de pantalla Twitter
Isabel Santos, eurodiputada que encabezó la MOE-UE Venezuela 2021. / Captura de pantalla Twitter

La Misión de Observación Electoral de la UE que presenció de primera mano las elecciones regionales en Venezuela, al fin ha publicado su informe final de los comicios.

La UE pide la separación de poderes y otros 22 puntos para las elecciones de Venezuela

A tres meses de haberse celebrado las "megaelecciones" regionales de Venezuela, la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) al fin ha desvelado su informe final de los comicios que presenció en noviembre pasado, y que sacudieron la política venezolana desde las comunidades al registrarse un aumento progresivo de la oposición en las Alcaldías y cámaras legislativas regionales, aunque la mayoría de las Gobernaciones de cada estado las consiguiera el chavismo.

Isabel Santos, la eurodiputada portuguesa que dirigió esta misión, el primer operativo de observación electoral del bloque comunitario en Venezuela desde hace 15 años, anunció que han concluido oficialmente su labor en el país, y que el informe contiene una lista de 23 recomendaciones, que permitirían, a criterio de la misión, mejorar el sistema electoral venezolano.

En una rueda de prensa de casi una hora de duración, la parlamentaria socialista afirmó que se trató de la convocación electoral más “plural y equilibrada de los últimos 20 años” en Venezuela, y que constan evidencias de “mejoría”. Sin embargo, el dictamen destacó características inherentes del sistema electoral venezolano “que deben corregirse” para reforzar la democracia en el país, como la ausencia de la seguridad jurídica o “deficiencias estructurales”.

En el documento final, publicado en su sitio web para que “la prensa y todos los venezolanos” puedan acceder a ella, se recogen tan solo 23 recomendaciones, destinadas exclusivamente para el ente comicial local, el Consejo Nacional Electoral a fin de que se apliquen de cara a las próximas convocatorias.

La UE pide 23 cosas

Una de las proposiciones esenciales de la MOE es el refuerzo a la separación de los poderes, y que vaya en sintonía con la independencia de un Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) independiente y que evite el alto tribunal efectúe una “invasión de las competencias del poder electoral”.

Asimismo, se pide suprimir las capacidades de la Contraloría General de la República, para impedir que actúe de manera arbitraria sobre la adjudicación de inhabilitaciones electorales y administrativas a los ciudadanos, sin notificación previa, lo que actualmente atenta contra la Constitución despojando “a los ciudadanos de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones”.

También la MOE pide la eliminación de la Ley contra el Odio “para promover la libertad de expresión y evitar la autocensura”, que, según denuncias de varias organizaciones no gubernamentales, en los últimos años ha sido aplicada a periodistas, activistas de los derechos humanos, personal sanitario y ciudadanos del común.

La UE hace énfasis en siete puntos prioritarios que deben ser atendidos con urgencia. Entre ellos figuran la solicitud de una campaña mediática que devuelva la confianza de los electores en el voto electrónico, reforzar las facultades sancionatorias del CNE para aplacar el uso de recursos del Estado en las campañas electorales, equilibrar la cobertura de los medios de comunicación estatales o informar a los ciudadanos acerca de sus derechos y deberes como miembros de mesa para que estos participantes puedan estar capacitados para su labor.

Su apreciación de la jornada

La eurodiputada recalcó en reiteradas ocasiones que la MOE-UE fue invitada, formalmente, a través del CNE y que la rendición de cuentas iba dirigida a este órgano, uno de los cinco poderes públicos del Estado venezolano, “porque es la competencia electoral que nos ha invitado”, afirmó. “Tengo una fuerte expectativa de que este informe servirá para que muchos de los problemas que permanecen en el proceso electoral sean corregidos”, añadió.

Cuando, en la ronda de preguntas de la prensa, varios periodistas le preguntaron telemáticamente a Santos, acerca de su estancia en el país caribeño y la razón por la que el informe no fue presentado como estaba previsto, en Caracas, respondió que “lo más importante es que se está presentando de acuerdo con el plazo administrativo”, y afirmó que no se encuentran en Venezuela porque o recibieron respuestas del CNE para arribar y dar a conocer el dictamen.

Entre tanto, recordó que la misión se desplegó por cada uno de los 23 estados del país, con un equipo de al menos 100 observadores de 22 Estados miembros de los Veintisiete. Aseguró que su trabajo se realizó hasta el 5 de diciembre de 2021, y que por tanto no pudieron ver materializado la sentencia del TSJ que ordenaba la repetición de la elección al cargo de gobernador del estado Barinas, la cuna de Hugo Chávez, después de inhabilitar a varios candidatos opositores y que resultó sorpresivamente en el primer Gobierno regional ajeno al chavismo en la entidad desde 1998.

“Respecto a Barinas (la sentencia de repetición de elecciones), yo no tengo que tener opiniones como jefa de la misión. No debería haber ocurrido, pero ocurrió. Todo está en el informe”, sentenció Santos.

Comentarios