Cómo la oposición se hizo con la gobernación de Barinas, la cuna de Hugo Chávez en Venezuela

Nicolás Maduro y Juan Guaidó. RR SS.
Nicolás Maduro y Juan Guaidó. RR SS.

El candidato de la oposición Sergio Garrido se impuso ante el exyerno de Hugo Chávez, la tierra natal del  líder de la revolución en medio de inhabilitaciones políticas y amenazas.

Cómo la oposición se hizo con la gobernación de Barinas, la cuna de Hugo Chávez en Venezuela

Tras 23 años en manos de la dinastía chavista la gobernación del estado llanero de Barinas y cuna de la familia del exmandatario Hugo Chávez fue reclamada por la oposición, que se impuso ante el chavismo en las elecciones repetidas en la región este domingo, por decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El candidato Sergio Garrido, abanderado opositor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), resultó electo este domingo con 172.497 votos, que se traducen en el 55,36 % del total. Garrido venció así al excanciller de Venezuela y exyerno del fallecido Hugo Chávez, Jorge Arreaza, quien reconoció su derrota aún antes de que se revelaran los resultados oficiales, quedándose con el 41,27 % de los votos.

La noticia ganó relevancia no sólo a nivel nacional, sino internacional, debido a que la oposición logró recuperar este espacio tras una sentencia del TSJ para repetir las elecciones casi dos meses después, inhabilitaciones a candidatos opositores y una fuerte militarización en una entidad que ideológicamente ha sido el bastión del chavismo desde su surgimiento, en 1998,  

El pasado 21 de noviembre se celebraron en Venezuela las elecciones regionales y locales, donde estaban en juego los cargos de 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores regionales y 2.471 concejales municipales. Aunque el chavismo logró hacerse con 19 de las 23 gobernaciones del país, los números de la oposición mejoraron a escala local, con el incremento del 36 % en Alcaldías con 120.

Durante una semana entera se esperaron los resultados oficiales para la Gobernación de Barinas, donde la MUD aseguraba que su candidato, Freddy Superlano habría ganado por menos de un punto, ante el entonces gobernador y hermano de Hugo Chávez, Argenis Chávez. El Consejo Nacional Electoral anunció que faltaban tres actas de votos por escrutar, y que estaba pautado su traslado a Caracas para culminar el proceso allá y no en Barinas.

La Sala Electoral del TSJ, ordenó al ente comicial la suspensión de la totalización de los votos una semana después, a solicitud del candidato Adolfo Superlano, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE UU por intentar juramentar una junta directiva de la Asamblea Nacional paralela a la gestionada por Juan Guaidó, el líder opositor reconocido como presidente interino del país por EE UU y otros Estados.

El TSJ alegó que Freddy Superlano estuvo inhabilitado a participar en las elecciones debido a procesos penales y administrativos, aunque fuera indultado por el mismo presidente Maduro en 2020. El CNE advirtió que desconocía la inhabilitación, e incluso algunos rectores como Enrique Márquez reprobaron la acción argumentando que “menoscaba la función del CNE”.

De esta manera, el TSJ ordenó la repetición de las elecciones el 09 de enero de 2022, donde Argenis Chávez declinó su participación y la cedió al partido. El Partido Socialista Unido de Venezuela anunció que Arreaza sería el candidato por el chavismo. Mientras tanto, candidatos opositores elegidos por la MUD eran inhabilitados uno tras otro, entre ellos la esposa de Freddy Superlano, Aurora Superlano.

El fin del chavismo en Barinas

El día de las elecciones usuarios en redes sociales denunciaron una “fuerte presencia militar” en los 12 municipios del estado llanero. Incluso, en las declaraciones a la prensa de Arreaza antes del cierre de las urnas electorales, estaban presentes altos cargos del gobierno que preside Maduro y del chavismo.

El presidente de la encuestadora venezolana Datanálisis, Luis Vicente León, destacó que “haber tenido todas las fuerzas políticas y líderes opositores institucionales volcados en Barinas, respaldando a su candidato, permitió movilizar el voto, canalizar la rabia y producir un triunfo con una simbología fundamental para la oposición”, señaló.

A diferencia de las elecciones pasadas, la oposición no fue dividida en varios candidatos para un solo cargo. Esto, según analistas como Jesús Seguías, fue lo que propició principalmente que el oficialismo arrasara con el número de gobernaciones en noviembre. Y es que los principales frentes de la oposición se aliaron para respaldar a Sergio Garrido.

A partir de ahora queda en manos de la oposición definir qué sucederá. El politólogo y disidente chavista, Nicmer Evans, es integrante del Movimiento Venezolano por el Revocatorio, una iniciativa que busca activar el mecanismo del referéndum revocatorio que, según la Constitución, puede ejecutarse este 2022 para cesar a Nicolás Maduro como presidente, en el ecuador de su mandato.

Para activar el mecanismo, Evans explica que “deben recogerse las firmas del 20 % del padrón electoral actual” y según el CNE, asciende para 2022 con 20.552.234 ciudadanos con derecho al voto. Es decir, se necesitan al menos 4.110.447 firmas para iniciar el proceso. @mundiario

Cómo la oposición se hizo con la gobernación de Barinas, la cuna de Hugo Chávez en Venezuela
Comentarios