Ucrania declara el estado de emergencia en todo el territorio excepto en Donetsk y Lugansk

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania; y Joe Biden, presidente de EE UU. / @ZelenskyyUa.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania; y Joe Biden, presidente de EE UU. / @ZelenskyyUa.

El decreto permitiría a las autoridades locales imponer medidas en sus regiones por hasta 30 días, con plazo prorrogable, principalmente en las zonas fronterizas.

Ucrania declara el estado de emergencia en todo el territorio excepto en Donetsk y Lugansk

Las autoridades ucranianas continúan reforzando sus medidas frente a una intervención rusa en ese país, el Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa ha aprobado este miércoles la declaración del estado de emergencia en todo el territorio nacional, exceptuando las regiones separatistas reconocidas por Rusia, Donetsk y Luhansk, y a la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

La medida fue anunciada por el secretario de esta cartera, Oleksi Danilov, quien informó de que aún requiere del apoyo del Parlamento, que está previsto para el final del día. El decreto comprende restricciones a la movilidad, el derecho de reunión y el contenido en medios de comunicación, previsibles a un plazo inicial de 30 días, con carácter prorrogable y que entraría en vigor apenas el Legislativo dé el visto bueno.

Danilov llamó a la calma, dijo que no tendrían un “impacto radical” en la vida de los ciudadanos. Son medidas preventivas para mantener la serenidad en nuestro país, para que nuestra economía funcione… nuestro país funcione” dijo Danilov en una alocución televisada. “Les dijimos varias veces que Rusia quiere lograr sus objetivos a través de la desestabilización doméstica”.

Las autoridades de seguridad ucranianas declararon ante medios de comunicación anglosajones que las medidas serían endurecidas en las regiones fronterizas con Rusia, Bielorrusia, la línea de contacto con las regiones conflictivas del Donbás y la frontera con la península de Crimea.

Más medidas del Ejecutivo

Las autoridades fronterizas de Kiev también comenzaron a implementar restricciones a los visitantes extranjeros, a las regiones limítrofes con Rusia y Bielorrusia, al mismo tiempo que iniciaron la imposición de prohibiciones de grabaciones y fijaciones fotográficas de las instalaciones de la guardia ucraniana, para no revelar sus posiciones.

Entre tanto, el Ejecutivo ucraniano ha publicado un decreto donde movilizan a los reservistas mayores de 18 años hasta los 60 para que se integren a las fuerzas armadas. Esperan movilizar hasta dos millones de voluntarios de un país de 41 millones de habitantes.

Piden sanciones más fuertes

El Gobierno ucraniano está implementando cada vez más estrategias para prepararse a lo que parece una inminente invasión. Mientras tanto, el Ejecutivo que preside Volodímir Zelenski ha exigido a el bloque occidental a que endurezcan las sanciones que han sido anunciadas a principios de esta semana contra las empresas bancarias rusas y al círculo cercano del Kremlin.

Tropas rusas. / RR SS.
Tropas rusas. / RR SS.

El ministro de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, ha pedido “golpear más” y “golpear duro” para “parar a Putin”, mientras que el propio presidente ruso ha afirmado este miércoles que “los intereses de Rusia no son negociables” al mismo tiempo que defiende a las tropas rusas enviadas a las regiones prorrusas del Donbás ucraniano, alegando que se tratan de “unidades pacificadoras” que, de acuerdo con analistas políticos de DW, podrían servir de excusa para dar pie a una operación militar justificada en que la repúblicas autoproclamadas “deben tener su propio territorio”. @mundiario

Comentarios