Trump reabre la guerra contra México: "Construiremos el muro"

descarga
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dando la espalda a Enrique Peña Nieto, presidente de México. / Político Magazine


El presidente de los Estados Unidos señaló que el país vecino es el segundo más peligroso en el mundo, solo después de Siria.  

Trump reabre la guerra contra México: "Construiremos el muro"

Donald Trump ha retomado uno de sus puntos de ataque predilectos: México. El presidente de Estados Unidos reiteró este jueves que construirá el muro en la frontera y señaló al país vecino de ser "el segundo país más peligroso en el mundo".

A través de su cuenta Twitter, el mandatario compartió un mensaje en el que asegura que: "México fue clasificado como el segundo país más mortífero del mundo, después de Siria, el comercio de drogas es en gran parte la causa. ¡CONSTRUIREMOS EL MURO!".

trump

Tuit de Donald Trump. / Twitter

Las declaraciones de Trump parecen hacer referencia a una encuesta anual de conflictos armados, publicada por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), que en 2016 situó a México como la segunda zona de conflicto más mortal del mundo, según explicó el diario mexicano El Universal.

La respuesta de México al ataque del mandatario republicano no tardó en aparecer. El gobierno de la nación, se opuso rápidamente, mediante un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que aseguran que la afirmación de Trump es incorrecta.

El organismo incidió en que el problema del tráfico de drogas era compartido por ambos países, y que la violencia en el país se debía a "la alta demanda de drogas en Estados Unidos". "México no es el segundo país más violento del mundo. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos", dijo la Cancillería mexicana, añadiendo que "Como ha sido enfatizado repetidamente por el mismo gobierno de Estados Unidos, el tráfico de drogas es un problema compartido que sólo terminará si se abordan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)".

El documento concluye sosteniendo que "Para ser efectivos, debemos dejar de culparnos el uno al otro. Esperamos seguir trabajando con el gobierno de Estados Unidos en el combate a las drogas ilícitas, con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua".

Trump, que hasta ahora no ha conseguido la aprobación por parte del Congreso de EEUU del presupuesto necesario para la construcción del muro fronterizo que divida a ambas naciones, aseguró este miércoles que quiere añadir paneles solares a la valla fronteriza, ya que según su criterio, este plan ayudará a pagar la obra y además, le daría un atractivo estético. "Pensamos construir el muro como uno solar, para que genere energía y se pague solo", dijo el magnate en un mitin la noche del miércoles en Cedar Rapids, Iowa. "De esta forma, México tendrá que pagar mucho menos. Eso es bueno, ¿cierto?", afirmó.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios