Tratado Nuevo START: EE UU y Rusia chocan por el último acuerdo de desarme nuclear

Joe Biden, presidente de EE UU; y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Twitter @mae_rusia
Joe Biden, presidente de EE UU; y Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Twitter @mae_rusia
Washington acusa a Moscú de incumplir el acuerdo firmado entre las dos grandes potencias nucleares tras la guerra fría con el objetivo de controlar su armamento atómico. 
Tratado Nuevo START: EE UU y Rusia chocan por el último acuerdo de desarme nuclear

El último tratado aún vigente entre EE UU y Rusia se tambalea: Washington acusa a Moscú de incumplir el Nuevo START, un acuerdo firmado entre las dos grandes potencias nucleares tras la guerra fría para controlar su armamento atómico.  

El Departamento de Estado norteamericano ha asegurado en una comunicación al Congreso que el Kremlin no permite la inspección prevista dentro de su territorio, lo que "impide que Estados Unidos ejerza importantes derechos bajo el tratado, y amenaza la viabilidad del control de armamento nuclear entre Estados Unidos y Rusia”.

Moscú dejó de autorizar las inspecciones de su arsenal de armas nucleares -previstas en el tratado- en agosto pasado, con el argumento de que las sanciones occidentales aprobadas por la guerra de Ucrania, específicamente aquellas relativas a los permisos de sobrevuelo y concesión de visados a funcionarios rusos, dificultaban a Rusia llevar a cabo sus propios exámenes de los arsenales en territorio estadounidense. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, había accedido en enero de 2021 a prolongar la validez del tratado START por cinco años, hasta 2026, pero el Kremlin ya ha dado señales de su nuevo plan: dejar expirar el acuerdo en dicha fecha debido a que EE UU “busca la derrota estratégica de Rusia en Ucrania”. 

El tratado nuclear START: qué es y qué implica

El pacto entre Washington y Moscú, las dos grandes potencias nucleares, que en conjunto concentran el 90% del armamento nuclear en todo el mundo, entró en vigor en 2011, durante la presidencia en EE UU de Barack Obama, y se prorrogó en 2021 para cinco años más.

El acuerdo bilateral limita los arsenales de Washington y Moscú a un máximo de 1.550 ojivas cada uno, por lo que su aprobación dio paso a una reducción de cerca del 30% con respecto al límite anterior, fijado en 2002. Además, el New Start también limita a 800 el número de lanzadores y bombarderos pesados. Y tiene un eje principal: el sistema de inspecciones mutuas que el Kremlin ha decidido violar, según la parte estadounidense. 

Reunión cancelada

El nuevo choque entre EE UU y Rusia se produce después de que Moscú decidiera posponer las conversaciones sobre armas nucleares pautadas para noviembre en El Cairo. 

"La sesión de la comisión consultiva bilateral sobre el tratado ruso-estadounidense Start, inicialmente prevista en El Cairo del 29 de noviembre al 6 de diciembre, no tendrá lugar en las fechas indicadas", informó a finales de noviembre el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.  

La Embajada estadounidense en Moscú afirmó entonces al diario ruso Kommersant que "la parte rusa pospuso unilateralmente la reunión y afirmó que propondría nuevas fechas". El aplazamiento coincidió con el noveno mes de la invasión de Ucrania, que ha elevado la tensión entre los dos Gobiernos. @mundiario 

Comentarios