Rusia cancela unilateralmente la reunión con EE UU del tratado de desarme nuclear

El Kremlin. / facebook.com
El Kremlin. / facebook.com

El Kremlin ha anunciado que suspende el encuentro bilateral con la Casa Blanca, acerca del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas New Star, de manera indefinida.

Rusia cancela unilateralmente la reunión con EE UU del tratado de desarme nuclear

El Kremlin ha cancelado unilateralmente la reunión con EE UU, prevista para finales de noviembre en la ciudad de El Cairo, que estaba destinada a abordar la reactivación de las inspecciones del arsenal nuclear de ambos países bajo el tratado de Reducción de Armas Estratégicas New Start, el cual sería el primer encuentro oficial entre los dos gobiernos desde el estallido de la guerra en Ucrania, en febrero.

“La sesión de la comisión consultiva bilateral sobre el tratado ruso-estadounidense Start, inicialmente prevista en El Cairo del 29 de noviembre al 6 de diciembre, no tendrá lugar en las fechas indicadas”, ha asegurado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, según la agencia TASS. La misma fuente afirmó que “el evento fue postergado a una fecha posterior”, pero sin especificar un plazo temporal.

El diario ruso Kommersant, que dio la noticia, también recogió la versión estadounidense de la suspensión del encuentro. La embajada de EE UU en Moscú aseveró que “la parte rusa informó a EE UU de que ha pospuesto unilateralmente la reunión, y dijo que propondría nuevas fechas”. El encuentro había sido anunciado, precisamente, por el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, después de que los jefes de la CIA y de los servicios de inteligencia de Rusia se reunieran para abordar las consecuencias de una escalada nuclear en el conflicto de Ucrania.

El tratado New Start fue firmado en 2010, por los entonces presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev, y se trata del único acuerdo bilateral en pie tras la invasión militar rusa en Ucrania. El texto acuerda limitar los arsenales atómicos de las dos potencias a un máximo de 1.550 ojivas cada uno, así como el número de lanzadores y bombarderos pesados a 800.

Entre otros objetivos en la mira, Moscú estaba interesado por estas nuevas reuniones con el país norteamericano, precisamente para reanudar las inspecciones mutuas que se cancelaron con la pandemia por coronavirus y terminaron dificultándose debido a las restricciones aéreas de Occidente contra funcionarios rusos. Los contactos se habían reactivado recientemente para que todo apuntara en esa dirección, por lo que los motivos de su aplazamiento no son claros.

Zelenski alerta de nuevos ataques

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió este domingo que Rusia estaba planificando lanzar una nueva ola de misiles contra infraestructuras energéticas y civiles, por lo que ha llamado a los ciudadanos y a las fuerzas de defensa a “estar preparados” para una nueva semana de tensión del servicio eléctrico, justo cuando las temperaturas comienzan a descender y se registran las primeras nevadas de la temporada.

“Entendemos que los terroristas están planeando nuevos ataques, damos esto por hecho”, dijo Zelenski en un vídeo divulgado la noche anterior. “Mientras sigan teniendo misiles, por desgracia, no se calmarán”, agregó el mandatario, que ha asegurado que esta nueva semana será tan difícil como la anterior. “Nuestras fuerzas se preparan. Todo el Estado se prepara. Elaboramos todos los escenarios, incluso con socios” occidentales, añadió Zelenski. @mundiario

Comentarios