Putin advierte de que el riesgo de una guerra nuclear “está creciendo”

Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.

El presidente de Rusia ha reconocido que la amenaza de que la guerra en Ucrania derive en un conflicto atómico aumenta, pero asegura que su país solo usaría estas armas defensivamente.

Putin advierte de que el riesgo de una guerra nuclear “está creciendo”

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado su país luchará para mantener sus intereses con todos los medios disponibles, y ha reconocido que la guerra en Ucrania podría alargarse en el tiempo. El mandatario ruso ha afirmado que, tras nueve meses de conflicto, la amenaza de que derive en una confrontación atómica “está creciendo”, pero ha adelantado que Moscú solo usaría estar armas para defenderse.

“Tal amenaza está creciendo, sería un error ocultarla”, ha admitido el mandatario ruso en medio de la sesión anual televisada del Consejo de Derechos Humanos adscrito al Kremlin. No obstante, en su comparecencia Putin ha asegurado que “bajo ninguna circunstancia” su país usaría las armas primero, y que la política de su país considera este tipo de arsenal atómico como herramientas de disuasión, mas no para amenazar.

Putin ha asegurado que el Kremlin defenderá a sus aliados con “todos los medios a su alcance”. “No nos hemos vuelto locos, somos conscientes de lo que son las armas nucleares”, dijo, según recoge la BBC, para alardear después de que el arsenal atómico de Moscú es más avanzado y moderno que las de otras potencias nucleares, solo que no quieren exhibirlas. “No vamos a correr por el mundo blandiendo esta arma como una navaja”, ha agregado.

En esa misma línea, Putin ha afirmado que “a diferencia de EE UU”, Rusia no tiene armas nucleares desplegadas en terceros países. “No tenemos armas nucleares, incluidas las tácticas, en el territorio de otros países, pero los estadounidenses sí, en Turquía y en varios otros países europeos”, ha aseverado el mandatario, para añadir que “nosotros no hemos transferido nuestras armas nucleares a nadie y no lo vamos a hacer”.

Putin descarta otra movilización parcial de reservistas

En su intervención, el mandatario ha reconocido que la invasión en Ucrania, o como se le conoce en Rusia ‘operación militar especial’, parece alargarse en el tiempo. “Por supuesto, esto puede ser un proceso prolongado”, ha sentenciado el líder ruso. Pese a ello, ha descartado que pueda haber otra movilización parcial de reservistas para servir en la primera línea en la guerra, y tachó esa idea de un “sin sentido”.

De los más de 300.000 reservistas que fueron reclutados en la “movilización parcial” de septiembre y octubre, unos 150.000 fueron desplegados en la zona del conflicto en Ucrania según datos del Kremlin, mientras que otros 77.000 soldados están en unidades de combate. Putin recordó que el resto desempeña labores defensivas en otros frentes.

Respecto al origen de la guerra, Putin ha apelado a que su decisión en febrero de enviar tropas al país vecino no fue el detonante, sino que había ocurrido en 2014 cuando se perpetró el supuesto “golpe de Estado” en referencia al Euromaidán, la serie de protestas y disturbios de índole europeísta y nacionalista en Ucrania que consiguieron derrocar al presidente apoyado por el Kremlin, Víktor Yanukóvich.

Acerca de esto, el presidente ruso ha acusado a Polonia de querer hacerse con parte del territorio de Ucrania, según RTVE. En esa misma línea ha reiterado los pronunciamientos de sus funcionarios respecto a la suspensión de la reunión bilateral con EE UU por el tratado New Start, por lo que ha subrayado que “sería un error” no reconocer que en Rusia “han aparecido nuevos territorios”, en referencia a Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, las provincias ucranianas que la Federación Rusa se anexionó en los referendos que Occidente ha tildado de ilegales.

“Es un resultado significativo para Rusia. Y el mar de Azov se ha convertido en un mar interior de Rusia”, ha dicho Putin, que la semana pasada había indicado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que el reconocimiento de las nuevas provincias rusas es un paso crucial para abordar el diálogo. “Son cosas serias. Pedro el Grande ya luchó por encontrar una salida al Azov”, ha sentenciado el mandatario, hablando del histórico zar ruso, con quien se ha comparado en el pasado. @mundiario

Comentarios