Serguéi Lavrov: “El riesgo de escalar a una guerra nuclear es enorme”

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. / en.kremlin.ru
El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. / en.kremlin.ru

El ministro de Exteriores de Rusia denuncia que la participación “prácticamente directa” de Occidente en la guerra por medio de Ucrania es “una tendencia peligrosa”.

Serguéi Lavrov: “El riesgo de escalar a una guerra nuclear es enorme”

El Kremlin eleva la retórica nuclear. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha advertido este jueves de que existe un enorme riesgo de que un conflicto con armas convencionales entre potencias degenere en una guerra nuclear. Así, el jefe la diplomacia rusa ha aludido a “una dimensión peligrosa”: un escenario en el que dos potencias con armas de destrucción masiva, como Rusia y Estados Unidos, chocan de frente.

El titular ruso de Exteriores ha recordado las declaraciones internacionales que han firmado los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Estados Unidos, Joe Biden (en junio de 2021); y los cinco grandes Estados que poseen este tipo de armas de destrucción masiva (en enero de este año), en la que las partes coinciden en que dicho escenario debía ser evitado a toda costa porque no puede haber vencedores en una guerra nuclear.

“Estábamos listos para ir más allá y decir que no solo no se debe desencadenar una guerra nuclear, sino que cualquier guerra entre potencias nucleares también es inaceptable. Incluso si alguien decide iniciarla por medios convencionales, el riesgo de escalar a una guerra nuclear es enorme”, ha afirmado Lavrov. “Pero Occidente mismo, Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia hace todo por incrementar su participación prácticamente directa en la guerra que libran contra Rusia por medio de los ucranianos. Es una tendencia peligrosa”, ha añadido. "No deben decir que Estados Unidos y la OTAN no participan en este conflicto cuando en realidad participan directamente”, ha insistido. “Y no sólo al suministrar armamento, sino también al entrenar a soldados de Kiev en Gran Bretaña, Alemania, Italia y otras naciones''.

Relaciones con Europa

En ese sentido, Serguéi Lavrov ha vaticinado que las relaciones con Europa no volverán a ser las mismas tras la guerra, por lo que ha abogado por reconstruir el marco de seguridad del Viejo Continente.

“Para responder a la pregunta de si Moscú está siendo aislada de la diplomacia europea, primero hay que averiguar si esta existe”, ha deslizado el dirigente, que ha cargado directamente contra el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por afirmar que el conflicto debe terminar con la victoria de Ucrania en el campo de batalla”.

“Necesitamos saber cuándo aparecerán personas cuerdas en la diplomacia europea”, ha reclamado Lavrov, antes de admitir que echa en falta “gestos por los canales diplomáticos” por parte de Europa, más allá de las visitas a Moscú del presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y otros líderes europeos antes del inicio de la invasión. “Está claro que si a nuestros vecinos occidentales, y es imposible dejar de estar en contacto como vecinos, les interesa recuperar el trabajo conjunto sobre la seguridad europea, su restauración no tendrá éxito porque restauración significa volver a lo de antes, pero no volveremos a una situación de normalidad”.

Posibilidad de diálogo

El jefe de la diplomacia rusa, además, ha condicionado la posibilidad de recuperar el diálogo con Occidente en medio del conflicto a que los interlocutores “se den cuenta de sus errores” y “expresen su disposición a volver a la discusión de los documentos que propusimos en diciembre”, es decir, a las exigencias que Rusia puso sobre la mesa antes de la invasión de la exrepública soviética y que, entre otras cosas, contemplaban la salida de la OTAN de todos los países unidos a la Alianza después del Acta Fundacional de 1997, lo que supondría dejar fuera a todas las naciones al este de Alemania.

“Dudo que encuentren la fuerza y la inteligencia para hacer esto. Pero si esto sucede de pronto, nosotros estaremos listos para volver a hablar con ellos”, ha subrayado, antes de destacar que las propuestas de Moscú fueron “honestas”, pues no reclamaban la retirada de las fuerzas estadounidenses de Europa ni la disolución de la Alianza Atlántica.

Ataques a las instalaciones energéticas de Ucrania

Sobre los masivos bombardeos a centrales energéticas de Ucrania, Lavrov ha defendido que estos sirven de base de apoyo a las fuerzas ucranianas y los “batallones nacionalistas”. “Proporcionan potencial de combate a las Fuerzas Armadas de Ucrania, a los batallones nacionalistas, y de ellas depende la entrega de una gran cantidad de armas con las que Occidente colma a Ucrania para matar rusos”, ha justificado.

En esa línea, el dirigente ruso ha criticado “la histeria” y la hipocresía de los gobiernos y los medios occidentales. “Comparen la histeria desatada ahora en los medios de comunicación occidentales con lo que ocurrió cuando Estados Unidos bombardeó Irak [...] En la antigua Yugoslavia, la OTAN también bombardeó un centro de televisión de Belgrado con el argumento de que servía a la propaganda de guerra del enemigo”, ha recordado Lavrov. @mundiario

Comentarios