El Reino Unido pedirá a la OTAN aumentar el apoyo a Ucrania

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / @ZelenskyyUa.
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. / @ZelenskyyUa.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Atlántica se reúnen en Bucarest para reforzar las defensas comunes ante “la mayor crisis de seguridad” en una década.

El Reino Unido pedirá a la OTAN aumentar el apoyo a Ucrania

El Reino Unido pedirá a sus aliados reforzar el apoyo militar que suministran actualmente a Ucrania, en medio de la guerra con Rusia, e insistirá en la necesidad de robustecer sus defensas y la posibilidad de reabastecer sus propios arsenales, mermados tras los envíos a Kiev para poder hacerle frente a los ataques de Moscú.

Esa será la idea central que el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, busca trasladar al resto de sus homólogos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), esta semana en una reunión de cancilleres que tendrá lugar, durante el martes y miércoles, en Bucarest, la capital de Rumanía.

“Es vital que la OTAN y sus aliados miren atentamente cómo apuntalar nuestras defensas para afrontar los desafíos que encaramos hoy”, esgrime un comunicado de la cartera de Asuntos Exteriores británica, que se cierra filas con el tema central de la reunión: el fortalecimiento del envío de apoyo a Ucrania y el compromiso de todos los Estados miembros de la Alianza a invertir más en defensa.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia británica, los aliados están “unidos en el objetivo a largo plazo de apoyar y reforzar la OTAN como alianza defensiva”, por lo que “seguirán mostrando la fortaleza colectiva para abordar las cuestiones complejas que afronta el mundo”.

El Reino Unido se ha perfilado como uno de los principales socios de Kiev desde el estallido de la guerra, pasando a ser un firme soporte para el envío de cualquier tipo de ayuda, militar o humanitaria, así como apoyo financiero. De hecho, hace una semana el primer ministro británico visitó la capital de manera sorpresa, donde anunció un nuevo paquete de ayudas valorado en 50 millones de libras, o unos 48 millones de euros.

La OTAN acusa a Putin de usar el invierno como arma

Durante dos días Bucarest recibirá a todos los cancilleres de la Alianza, junto al secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, y los ministros de Asuntos Exteriores de Suecia y Finlandia, que todavía no son países miembros de pleno derecho, pero que han participado recientemente en la mayoría de los encuentros de los aliados. De hecho, el compromiso de la OTAN con su adhesión ha sido reiterada por Stoltenberg, en medio de una conferencia de prensa con el presidente rumano, Klaus Iohannis.

El ex primer ministro noruego también se ha referido a los recientes ataques de Moscú contra las infraestructuras clave de Ucrania, que han provocado un colapso en los servicios públicos y llegan justo cuando se avecina un rudo invierno. “Que el presidente (Vladímir) Putin haga esto entrando el invierno, demuestra que está tratando de usarlo como arma contra Ucrania. Y eso es horrible”, ha explicado Stoltenberg.

Stoltenberg ha indicado nuevamente que invertir en defensa de la Alianza es “esencial” para afrontar “la mayor crisis de seguridad de una generación”. En esa línea resaltó los esfuerzos de Rumanía, un país clave en el flanco sur de la OTAN con salida al mar Negro y frontera con Ucrania, para llegar a dedicar el 2,5 % de su PIB al gasto en defensa, un poco más de la meta del 2 % pactada por todos los miembros antes del estallido de la guerra y ratificada en la cumbre de Madrid de este verano.

Stoltenberg también destacó el apoyo de otros países que enfrentan la presión bajo la esfera de influencia rusa, como Bosnia-Herzegovina, Georgia y Moldavia, que han robustecido sus relaciones con Occidente y han reiterado su deseo de ingresar a la Unión Europea e incluso a la OTAN. Iohannis, por su parte, ha asegurado que la decisión alcanzada en Madrid de fortalecer el flanco oriental de la Alianza debe entrar en vigor “lo antes posible”. @mundiario

Comentarios