Sánchez tras el 12M: “es esperpéntico escuchar al PP añorar al procés”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / RR SS.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España. / RR SS.
El presidente del Gobierno saca pecho del éxito del PSC en las elecciones catalanas, y está convencido de que la oposición está desarmada tras los resultados, aunque el apoyo a las derechas creció.
Sánchez tras el 12M: “es esperpéntico escuchar al PP añorar al procés”

Después de la reciente campaña electoral en Cataluña, Pedro Sánchez ha encontrado un respiro en medio de sus desafíos políticos. Tras cinco días de reflexión interna en el PSOE, que se percibieron como un momento de incertidumbre, el presidente se volcó en la campaña catalana y recibió un respaldo en las calles que contrasta fuertemente con la tensión palpable en Madrid. El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) logró un resultado destacado con 42 escaños, dejando al independentismo lejos de la mayoría absoluta.

Sánchez ha reaparecido con fuerza en un evento sobre fondos europeos organizado por elDiario.es, reivindicando su política en Cataluña y señalando que el resultado catalán avala su enfoque. El presidente considera que el Partido Popular (PP) ha quedado desarmado con el resultado en Cataluña, viendo cómo su estrategia política de amnistía a cambio del apoyo de los independentistas ha sido respaldada y dejando a la oposición en una posición delicada mientras el Gobierno se prepara para fortalecerse tras las elecciones europeas.

El líder del PSOE ha declarado el "procés" completamente muerto, en contraste con las afirmaciones de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, y ha señalado las contradicciones internas de este partido sobre la cuestión catalana. Sánchez ha afirmado que “los catalanes han votado abrir un tiempo nuevo, beneficioso para toda España. La victoria de los socialistas en votos y en escaños cierra una década de división en la sociedad catalana y va a abrir un tiempo nuevo de entendimiento”.

“Y permítanme que lo diga, porque lo hemos hechos solos, pero teníamos razón los que decíamos que la superación de conflictos pasados se hace apostando por el perdón y la generosidad y teníamos razón los que pensábamos que la unidad de España no se construye a base de enfrentar unos territorios contra otros, sino de construir un proyecto común”, dijo Sánchez.

“Y tenemos razón los que creemos que los problemas se resuelven afrontándolos de frente, sin rehuírlos ni cronificarlos y mucho menos exacerbarlos, como hizo la anterior administración del PP”, sentenció el presidente del Gobierno.

Sánchez se burla del PP

El presidente ha destacado que el resultado en Cataluña respalda su política sobre esta región y ha enfatizado que la superación de conflictos pasa por el perdón y la generosidad, no por exacerbar divisiones territoriales. Sánchez ha subrayado que el procés alcanzó su máxima expresión durante el mandato de Mariano Rajoy y ha llegado a su mínimo con los independentistas en su punto más bajo, con él al mando.

Sánchez está convencido de que Cataluña, que alega fue una gran preocupación para él, se convertirá en uno de sus mayores éxitos. El Gobierno está preocupado por la crisis en ERC y la posibilidad de que los republicanos se alejen, pero confía en que continuarán negociando y apoyando al Ejecutivo. El presidente ha adoptado un tono más electoral y ha cargado contra el PP por sus dudas sobre el procés y su cercanía con Vox.

“La derecha, rendida a la ultraderecha, sigue negando la pluralidad política y la diversidad territorial de nuestro país. El PP en Cataluña dice que el procés ha muerto y en Madrid que está más vivo que nunca. En Cataluña no hablan de indultos y amnistía durante la campaña y en Madrid convocan manifestaciones. Lo único que mantienen igual en Cataluña y en Madrid es calcar el mensaje de la ultraderecha de Abascal. Lo que rompe a las sociedades es la rendición de la derecha tradicional a la ultraderecha”, ha rematado el presidente del Gobierno.

En su discurso, Sánchez ha reivindicado el "modelo de éxito español", destacando los buenos resultados económicos y sociales obtenidos bajo un enfoque progresista. El mandatario socialista señalado que la gestión económica del Gobierno ha sido efectiva y ha rechazado las políticas de recortes. El líder del PSOE ya está preparado para la campaña electoral de las europeas, con un choque ideológico en el horizonte, incluyendo un evento este fin de semana con la participación del argentino Javier Milei, asociado a Vox. @mundiario

 

Comentarios