Rusia promete que los tanques Leopard “arderán como el resto” en Ucrania

Vladímir Putin, presidente de Rusia; y Olaf Scholz, canciller de Alemania. / RR SS.
Vladímir Putin, presidente de Rusia; y Olaf Scholz, canciller de Alemania. / RR SS.
El canciller alemán confirmó el envío "rápido" de 14 tanques Leopard a Kiev asegurando que Alemania “siempre ha estado en primera línea en el apoyo a Ucrania”.
Rusia promete que los tanques Leopard “arderán como el resto” en Ucrania

Rusia ha lanzado un mensaje de fuerza ante el anuncio de Europa y EE UU de que facilitarían el envío de los tanques Leopard y Abrams a Ucrania. “Arderán como el resto”, indicó el portavoz de Vladímir Putin, Dmitri Peskov. Pese a que el mandatario ruso ha advertido en numerosas ocasiones sobre "líneas rojas" que no deben cruzarse en la guerra, parece que el envío de los tanques no le empujará a Putin a descolgar el teléfono y exigir explicaciones por el envío de armas.

“Repetimos: estos tanques arderán como todos los demás. Son muy caros y todo esto recaerá, en primer lugar, sobre los hombros de los contribuyentes europeos. Los estadounidenses, como siempre, permanecerán al margen y, muy probablemente, sacarán unas buenas ganancias”, determinó Peskov.

Consultado sobre si Putin contactaría con el canciller alemán, Peskov fue claro al afirmar: “No se llevarán a cabo”. Igualmente, no dudó en lanzar algunos dardos sobre la supuesta división que existe dentro de la OTAN y los objetivos que quieren apoyar en Ucrania. “Hay muchas declaraciones mutuamente excluyentes, noticias y filtraciones. Está claro que no todo va bien por allí. Ni todo va bien dentro de la Alianza Atlántica en sí, ni todo va bien por la presencia de tanques”, afirmó.

Pese a esto, nuevamente Europa consigue lleggar a un acuerdo tras meses de negativas por parte del Gobierno alemán. Algo que el canciller mantendrá sujeto a una mayor cooperación conjunta entre los países aliados. Olaf Scholz ha entregado la autorización para el envío de sus propios carros y de aquellos que están en otros países. 

El papel de EE UU

Aunque Peskov quiere minimizar la ayuda estadounidense, lo cierto es que desde el comienzo de la guerra el Departamento de Estado ha notificado que ha entregado ayudas a Ucrania por la cantidad de 24.600 millones de euros en material como cañones, transportes, misiles, municiones y otros medios. 

En la msima línea que el portavoz, se mantuvo el embajador de Rusia en EE UU, Anatoli Antonov, quien aseguró que los militares rusos “destruirán los tanques estadounidenses de la misma manera que han destruido todos los demás ejemplares de la OTAN”. Nuevamente reiteró que la escalada del conflicto es culpa EE UU debido a que sigue suministrando armas a Kiev. “Ya no funcionarán los argumentos sobre armas defensivas. Esta es otra provocación flagrante contra la Federación de Rusia”, aseguró el embajador.

El envío "rápido" de Alemania

Tras meses de negativas y preocupaciones, Scholz confirma el envío de los tanques que reforzarán el avance de las fuerzas ucranianas. El canciller compareció ante el Parlamento, donde aseguró que Alemania “siempre ha estado en primera línea en el apoyo a Ucrania” y destacó que siempre se han tomado decisiones en “estrecha coordinacion con los aliados internacionales”.

Debemos evitar que la guerra en Ucrania se convierta en una guerra entre Rusia y la OTAN”, destacó. “Nadie puede saber exactamente cuáles son las decisiones correctas e incorrectas, y por eso hemos actuado con cautela, poco a poco. Seguiremos haciéndolo así en el futuro. Es el único principio que garantiza la seguridad de Europa y Alemania en un asunto tan peligroso”, agregó en su intervención ante los diputados del Bundestag.

Además de suministrar 14 tanques propios y permitir que otros países envíen los que tengan a disposición, Alemania también proporionará “formación, logística, munición y mantenimiento de los equipos”, según las propias palabras de su canciller. 

La confirmación del envío de los tanques corresponde al “resultado de intensas consultas que han tenido lugar con los socios europeos e internacionales más cercanos de Alemania”, según determina el portavoz gubernamental Steffen Hebestreit en declaraciones recogidas por El País. @mundiario

Comentarios