Scholz ofrece más ayuda militar a Ucrania sin comprometerse con el envío de los tanques

Olaf Scholz, canciller de Alemania; y Emmanuel Macron, presidente de Francia. / RR SS.
Olaf Scholz, canciller de Alemania; y Emmanuel Macron, presidente de Francia. / RR SS.
En la misma línea que el líder alemán, el presidente francés podría optar por entregar a Kiev carros Leclerc.
Scholz ofrece más ayuda militar a Ucrania sin comprometerse con el envío de los tanques

Alemania y Francia acuerdan aumentar la ayuda militar a Ucrania el tiempo que sea necesario, es decir, mientras perdure la guerra. En el acuerdo, las potencias europeas no se comprometieron con el envío de tanques de fabricación occidental. El anuncio ocurrió en París, donde el presidente Emmanuel Macron aseguró ante la prensa que “no excluye” entregar al ejército ucranio de los carros Leclerc.

Estas palabras aumentan la presión de Olaf Scholz para que termine enviando los tanques alemanes Leopard, principal pedido de Kiev. La pasada noche, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, aseguró que Alemania no se opondría a que Polonia facilite los Leopard a Ucrania durante una entrevista en el canal de televisión francés LCI. “Por el momento no se ha planteado esa cuestión”, estableció la ministra, sin embargo, “si nos la plantearan, no nos opondríamos”, aseguró. 

En el comunicado final de la reunión que mantuvieron ambos líderes, proclaman su apoyo “inquebrantable” a Ucrania. “Temo, desgraciadamente, que esta guerra dure aún mucho tiempo, y Ucrania debe saber que no vamos a bajar la guardia y seguiremos ayudándola”, declaró Scholz. 

Las condiciones de los mandatarios para el envío de tanques involucra una "estrecha concertación” con los aliados. Berlín no desea tomar la decisión sola, por tanto, pide que el resto de los países involucrados en el conflicto contribuyan. En el debate se ha incluido que EE UU termine por entregar sus propios carros de combate Abrams. “En el pasado siempre hemos actuado en estrecha concertación con nuestros aliados y amigos y seguiremos procediendo de esta manera en el futuro”, estableció el canciller alemán. Algo que apoyó Macron: “Debemos hacer un trabajo en los días y semanas próximos”.

Ucrania ha pedido en númerosas ocasiones el envío de los Leopard, carros de combate que podrían hacer una diferencia en la guerra. Hasta ahora, Alemania no se ha negado, pero no ha concretado una decisión que no quiere tomar por sí sola. Con la propuesta de Francia, que se suma con el envío de los Leclerc, Alemania ahora podría sentirse presionada y finalmente tomaría la decisión de envíar los carros de combate. 

Existen unos 2.000 Leopard esparcidos en varios países de Europa, entre ellos, España y Polonia. Lo que han propuesto los aliados a Scholz es que de la autorización de que permita que estos países suministren estos carros de combates a Ucrania, evitando disminuir su propio arsenal. 

Por su parte, Macron ha defendido el envío de los carros franceses pero con tres condiciones. La primera, es que el envío de estos carros no provoque una escala bélica que afecte a los países occidentales. La segunda, es que que suponga una ayuda “real y eficaz” para Ucrania. Y por último, que no debilite la capacidad defensiva de Francia. @mundiario

Comentarios