Dimite Christine Lambrecht, ministra de Defensa de Alemania, por su gestión en la guerra de Ucrania

Christine Lambrecht, ministra de Defensa de Alemania. / RR SS.
Christine Lambrecht, ministra de Defensa de Alemania. / RR SS.
La socialdemócrata ha dejado el cargo semanas previas ante de su encuentro con los aliados para facilitar el envío de carros de combate a Kiev. 
Dimite Christine Lambrecht, ministra de Defensa de Alemania, por su gestión en la guerra de Ucrania

Este lunes ha renunciado la socialdemócrata Christine Lambrecht como ministra de Defensa de Alemania. La máxima responsable de las fuerzas armadas anunció su dimisión después de varios días de rumores y especulaciones sobre su renuncia. Lambrecht se marcha del cargo de forma voluntaria tras especulaciones de que el puesto le quedó muy grande.

Han sido muchas las polémicas surgidas en su gestión y luego de haber pasado 10 meses desde la invasión a Ucrania, la exministra deja el cargo para no seguir afectado al Gobierno. “Hoy he pedido al canciller federal que me releve del cargo de ministra de Defensa. La atención que los medios de comunicación han prestado durante meses a mi persona apenas permite informar y debatir objetivamente sobre los militares, la Bundeswehr y las decisiones de política de seguridad en interés de los ciudadanos de Alemania”, señaló por medio de un ecusto comunicado. “El valioso trabajo de los soldados y de las numerosas personas motivadas de esta área debe estar en primer plano”, agregó.

Dentro del Gabinete que el canciller, Olaf Scholz, ha sido la socialdemócrata la que más ha dado de qué hablar. Quizás el punto más álgido de su gestión, fue durante un mensaje de Nochevieja donde se refirió a Ucrania de forma que generó una serie de críticas. Su gestión era motivo de burla para los medios de comunicación, en especial, el diario sensacionalista Bild, cuyas críticas eran diarias. Por su parte, medios más serios empezaron a solicitar la dimisión del ministra por quedarle grande el cargo.

El fin de la gestión de Lambrecht llega cuando el país empieza a invertir mucho más en materia de seguridad y en medio del reto que ha planteado la guerra declarada por Rusia. Ahora Alemania enfrenta una gestión de rearme, la más grande desde la II Guerra Mundial y le tocará al sucesor de Lambrecht empezar con los trámites que llevarán a Alemania a convertirse en una potencia mudial.

Para conseguir lo anterior, se ha destinado un fondo especial de 100.000 millones de euros para la Bundeswehr con el cual se busca la compra de drones, nuevos aviones y equipamiento especial para los soldados. Pero 10 meses han sido demasiado, en especial, cuando la guerra se encuentra tan cercana y se convierte en uno de los mayores escollos del Ministerio de Defensa que venía dirigiendo Lambrecht.

En un par de días, el nuevo ministro de Defensa deberá reunirse con decenas de responsables de defensa de la OTAN, incluyendo al secretario de Estado estadounidense. Se trata de una reunión pactada por el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, el llamado formato Ramstein, que tratará el envío de carros de guerra a Kiev.

Aunque a Scholz no se le juzga por seleccionar a Lambrecht como su ministra de Defensa, si que lo critican por no haberla destituido cuando comenzó la guerra. La política de 57 años había ocupado cargos como secretaria de Estado de Hacienda, ministra de Justicia o de Familia. En ningún caso se podía decir que tenía el perfil para dirigir la Defensa del país. En cuanto a sus sustitutos, se barajean a Siemtje Möller, secretaria de Estado de Defensa; o Eva Högl, encargada en el Parlamento de la relación con el ejército. Ambas son socialdemócratas, tiene experiencia y cumplirían con la meta del canciller de mantener la paridad en su Ejecutivo. @mundiario

Comentarios