Alemania da luz verde a la renta ciudadana, el sistema de protección social estrella de Olaf Scholz

Olaf Scholz, canciller alemán. / Sergey Guneev.
Olaf Scholz, canciller alemán. / Sergey Guneev Oficina Ejecutiva Presidencial de Rusia en Wikimedia Commons.
El acuerdo consolida la gran reforma social de la legislatura del canciller alemán y abre la puerta a corregir el subsidio de desempleo: Berlín apuesta por ayudas más generosas y menos trabas burocráticas. 
Alemania da luz verde a la renta ciudadana, el sistema de protección social estrella de Olaf Scholz

Luz verde a la renta ciudadana, el sistema de protección social estrella de Olaf Scholz. Las dos cámaras del Parlamento alemán (Bundestag y Bundesrat) han aprobado este viernes la reforma del sistema de la prestación social básica no contributiva, que permitirá corregir a partir de enero el subsidio de desempleo conocido como Hartz IV, el controvertido mecanismo que legó al país el anterior canciller socialista, Gerhard Schröder.

Así, con un acuerdo con el comité mediador entre las dos cámaras, el tripartito alemán ha logrado consolidar la gran reforma social de la legislatura: Berlín se abre ahora a un nuevo Bürgergeld (dinero ciudadano), un sistema de ayudas más generosas y con menos trabas burocráticas. La medida supone un nuevo hito en la política social, tras la subida del salario mínimo a 12 euros la hora.

“Con un mejor asesoramiento, más confianza y menos burocracia, ayudamos a los ciudadanos a salir del desempleo de larga duración y de los trabajos no cualificados y a incorporarse al mercado laboral”, ha asegurado Scholz. De acuerdo con los datos oficiales, 5.331.000 personas de 2.826.000 hogares alemanes percibían la prestación social básica hasta octubre de este año.

Claves de la reforma 

La reforma está enfocada en la formación para hacer frente al gran problema que vive Alemania hoy: la falta de mano de obra cualificada. Por ello, la renta ciudadana prevé incluso un pago extra durante los cursos de cualificación.

La medida contemplan además un aumento significativo de los 449 euros que perciben actualmente los beneficiarios de la prestación social básica a 502 euros mensuales para las personas solteras. Mientras que en el caso de las parejas, cada miembro percibirá 451 euros, respectivamente; los adultos menores de 25 años que no trabajen y vivan con sus padres, 402 euros; los adolescentes de 14 a 17 años, 420 euros; los niños 6 a 13 años, 348 euros; y los menores de 6 años, 318 euros.

 

La reforma había sido inicialmente aprobada por el Bundestag pero rechazada en el Bundesrat, donde la mayoría de la cámara regional del Parlamento es ostentada por la oposición conservadora. Scholz se ha visto obligado a descafeinar su propuesta inicial para conseguir el acuerdo con la oposición democristiana, que alegaba que tal como se había planteado, el nuevo Bürgergeld  podría desincentivar la búsqueda de empleo.

“La coalición de socialdemócratas, verdes y liberales finalmente ha tenido que renunciar a algunas características que al líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Friedrich Merz, le parecían poco menos que regalar dinero a cambio de nada”, resume El País. @mundiario

Comentarios