Rusia estaría contenta si Ucrania fuera un país neutral
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó de que las propuestas de Moscú suenan “más realistas”, pero que les falta mucho para “ser de interés para Ucrania”.
En el vigésimo primero día de la invasión rusa a Ucrania, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha informado en un vídeo publicado durante la madrugada del miércoles, que las propuestas de Moscú en la ronda de negociaciones que ambos países sostienen, para acordar un alto al fuego, “empiezan a sonar más realistas”, y que las conversaciones continuarán el día de hoy.
Tanto Kiev como Moscú han asegurado que la reunión del lunes, puesta en una “pausa técnica” para el martes, han finalizado y que se han logrado avances para lograr un acuerdo. Sin embargo, ambas partes confirmaron que las discusiones “son difíciles”, pero que empieza a haber puntos en común que pueden conducir a un acuerdo definitivo.
Zelenski confirmó que las discusiones continúan, mientras que quien encabeza su delegación conciliadora, Mikhailo Podoliak, informó de que tendrían lugar este miércoles. “Las reuniones continúan. Según me han dicho, las posiciones en las negociaciones suenan más realistas. Sin embargo, todavía se necesita tiempo para que las decisiones sean de interés para Ucrania”, ha asegurado el presidente ucraniano.
Las conversaciones entre Kiev y Moscú avanzan
Moscú afirmó que está “cerca” de lograr acuerdos en materia de seguridad nacional con Ucrania, que satisfagan sus intereses y permitan que cese la invasión. Así lo ha asegurado el canciller ruso Serguéi Lavrov, quien aseguró que estos acuerdos estarían “a punto de lograrse”, a pesar de que la parte ucraniana indique que, si bien las propuestas resultan más plausibles que las anteriores, aún no convencen del todo a Kiev.
We'll continue tomorrow. A very difficult and viscous negotiation process. There are fundamental contradictions. But there is certainly room for compromise. During the break, work in subgroups will be continued...
— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) March 15, 2022
“Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania acerca del estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse”, señaló Lavrov. En los contactos virtuales de los últimos días, se habría conversado entonces de la posibilidad de que Ucrania abandone por completo su interés de entrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Además, de acuerdo con las declaraciones de Lavrov de su “esperanza de acuerdo”, también se habría abordado la posibilidad de que Ucrania adopte un estatuto de neutralidad, que le permita conservar sus fuerzas militares, pero que no se asocie con ningún bloque político. Por su parte, Zelenski ha pedido que cualquier acuerdo debe tener un resultado “específico y justo” para Ucrania.
Rusia quiere que Ucrania sea neutral como Austria o Suecia
En particular se han señalado los modelos de Suecia o Austria. El primero ubicaría a Ucrania dentro de un estado de alianza o asociación con la OTAN, sin ser parte de ella, que le permita participar en operaciones militares conjuntas; cuando el austríaco supondría la total neutralidad y que sólo Kiev sería capaz de enviar tropas al extranjero bajo el marco de una “operación de paz”.
Ucrania queda fuera de la OTAN. Zelenski había anunciado en una reunión virtual con el Reino Unido y los países nórdicos, que a pesar de haber tocado la campana de las políticas de “las puertas abiertas de la OTAN”, Ucrania ha comprendido que en realidad esas puertas no están dispuestas a abrirse para recibir a su país en el organismo, al menos no sin miedo a que Rusia no lo perciba como una agresión directa. @mundiario

