Rusia cree que la amenaza de un conflicto nuclear con Occidente “siempre existe”

Vladimir Putin y Dmitri Medvédev. / government.ru
Vladimir Putin y Dmitri Medvédev. / government.ru

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso agita nuevamente el fantasma de la guerra nuclear, mientras sus tropas atacan los alrededores de la ciudad de Chernóbil.

Rusia cree que la amenaza de un conflicto nuclear con Occidente “siempre existe”

El Kremlin parece enfrascado en jugar la carta de la disuasión nuclear, con el fin de intimidar a Occidente asomando la posibilidad de que el presidente Vladimir Putin opte por presionar el botón adecuado. Eso ha dejado entrever las más recientes declaraciones del expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, quien aseguró que “es obvio que la amenaza de un conflicto nuclear siempre existe”.

“Como excomandante supremo, soy muy consciente de esto y todos saben que los objetivos de las armas nucleares de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), son objetos en el territorio de nuestro país, y nuestras ojivas están dirigidas a objetivos ubicados en Europa y en EEUU. Pero así es la vida”, ha dicho Medvédev.

También se refirió a la crisis de los misiles en Cuba, en 1962, alegando que tuvo un liderazgo equilibrado, entre EE UU y la OTAN, contra la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. “Entonces realmente hubo una guerra fría. Ahora la situación, en mi opinión, es peor que entonces, porque en ese momento nuestros oponentes no intentaron llevar la situación en la Unión Soviética a un punto de ebullición con tal grado de furia”, ha asegurado, refiriéndose a las sanciones económicas y directas contra funcionarios del Gobierno ruso.

No es la primera vez que Rusia amenaza con una demostración de lo que su arsenal nuclear puede hacer, por el contrario, esta clase de declaraciones han parecido aumentar desde que Occidente haya advertido de que el siguiente paso para Moscú podría ser una operación de bandera falsa, para usar armas químicas, biológicas, nucleares o radiológicas en Ucrania.

Rusia ataca Slavútych

Este sábado el ejército ruso ha ampliado loa territorios bajo su control, tras la captura de Slavútych, una pequeña ciudad de unos 25.000 ubicada al norte de Ucrania, muy cerca de la ciudad de Chernóbil, y donde vive gran parte de los trabajadores de la planta nuclear del lugar, la misma donde ocurrió el mayor desastre nuclear del mundo, en 1986.

Slavútych fue construida después del accidente nuclear de Chernóbil, y está ubicada a las afueras de la zona de exclusión de la central, lugar restringido por los niveles de radiación elevados producidos tras el evento nuclear. La ciudad también está a 160 kilómetros al norte de Kiev y está a 40 kilómetros de la central de Chernóbil.

Los ciudadanos protestan contra la ocupación rusa

El gobernador de la provincia de Kiev, Oleksandr Pavlyuk, ha denunciado que los soldados rusos entraron por la fuerza al pueblo “y ocuparon el hospital municipal”. De acuerdo con la información ofrecida por las autoridades ucranianas, el alcalde de la ciudad, Yuri Formishev, habría sido secuestrado, lo que ha desencadenado una serie de manifestaciones de los residentes del pueblo, para pedir la retirada

Los habitantes del pueblo han desplegado una gigantesca bandera de Ucrania y han coreado consignas exigiendo el cese de la ocupación. Las fuerzas rusas respondieron haciendo disparos al aire y lanzando granadas aturdidoras para dispersar a la multitud.

Aunque el día de ayer el Ministerio de Defensa ruso anunció que ha completado la primera fase de la invasión, y que a partir de ahora centrarán sus ataques en el este de Ucrania, en la zona de las regiones prorrusas del Donbás, los ocupantes rusos siguen teniendo el control de dos plantas nucleares, la de Chernóbil y la de Zaporiyia, la más grande de toda Europa, y se desconoce si en algún momento planean devolverlas al Gobierno ucraniano o si se harán con su administración de facto. @mundiario

Rusia cree que la amenaza de un conflicto nuclear con Occidente “siempre existe”
Comentarios