Kiev afirma que las tropas rusas han atacado una instalación nuclear en Járkov

El presidente de EE UU, Joe Biden, en una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el Ministro de Defensa, Oleksii Reznikov. /  Twitter @POTUS
El presidente de EE UU, Joe Biden, en una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el Ministro de Defensa, Oleksii Reznikov. / Twitter @POTUS

El presidente de EE UU ha calificado a su homólogo ruso de “carnicero” en su visita a Polonia y ha reiterado que el artículo 5 de defensa colectiva de la OTAN es "sagrado".

Kiev afirma que las tropas rusas han atacado una instalación nuclear en Járkov

Las tropas rusas han bombardeado una instalación de investigación nuclear en el Instituto de Física y Tecnología de la ciudad de Járkov, según ha informado el parlamento ucranio este sábado a última hora. 

 “Actualmente, es imposible estimar la extensión del daño debido a que las hostilidades continúan en el área de la instalación nuclear”, ha dicho la Inspección Estatal de Regulación Nuclear. 

Bombardeos a Lviv

Antes, las tropas rusas además han atacado Lviv, a pocos kilómetros de Polonia, donde este sábado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha visitado a los refugiados ucranianos. Las autoridades de la ciudad, ubicada a unos 70 kilómetros del límite fronterizo con Polonia –país miembro de la Unión Europea y de la OTAN-, han informado de que se han escuchado “tres potentes explosiones” a las afueras de la localidad, por lo que han instado a los ciudadanos a refugiarse.

"Ha habido tres potentes explosiones cerca de Lviv. Hay una advertencia de ataque aéreo, así que mantengan la calma y busquen refugio", ha dicho el gobernador regional, Maksym Kozytskyy, en su cuenta de Facebook. Poco después se ha confirmado que fueron dos ataques y que hay al menos cinco heridos.

Las autoridades además han detallado que los proyectiles rusos han alcanzado varios depósitos de combustible. Las imágenes captadas por medios internacionales y difundidas en las redes sociales muestran una enorme columna de humo en las afueras de Lviv.

 

Del otro lado de la frontera, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este sábado en Varsovia con los ministros ucranios de Exteriores y Defensa, Dmitro Kuleba y Oleksiy Reznikov; y con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. El mandatario ha calificado a su homólogo ruso Vladimir Putin de “carnicero” y ha reiterado que el artículo 5 de defensa colectiva de la OTAN es "sagrado".

Artículo 5 de la OTAN, clave

El mencionado artículo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte establece que un ataque armado contra uno o más países miembros en Europa o América del Norte se considerará un ataque contra todos y, en consecuencia, las partes podrán adoptar individualmente y en concierto las acciones que considere necesarias, incluido el uso de armas fuerza.

“Cuente con ello, por su libertad y por la nuestra”, ha declarado Biden en el encuentro con Duda. “Reconocemos que Polonia está asumiendo una responsabilidad importante, pero creo que esta responsabilidad no debe ser solo Polonia”. @mundiario

Kiev afirma que las tropas rusas han atacado una instalación nuclear en Járkov
Comentarios