Se registran incendios en las inmediaciones de la planta nuclear de Chernóbil

Chernóbil. RR SS.
Chernóbil. RR SS.

Al menos siete incendios habrían estado siendo combatidos mientras que las tropas rusas aún controlan el complejo, después de que se desataran en los bosques adyacentes.

Se registran incendios en las inmediaciones de la planta nuclear de Chernóbil

Las autoridades ucranianas informaron de que se registraron al menos siete diferentes incendios forestales activos, en las inmediaciones de la planta nuclear de Chernóbil, este lunes, y que ya habrían sido apagados a pesar de la renuencia de las fuerzas ocupantes rusas, según informan medios y agencias internacionales, citando a la cartera de Recursos Naturales de Ucrania.

Los cuerpos de bomberos ucranianos no pudieron trabajar correctamente para extinguir las llamas dada la presencia de las tropas rusas, cuando las autoridades habían alertado de que los incendios, originados en la zona de exclusión donde ocurrió el desastre nuclear de 1986, podrían provocar la propagación de gases tóxicos sobre las ciudades cercanas, a través del humo y del viento.

El parlamento ucraniano, en un comunicado, acusó a las tropas rusas de haber podido provocar el fuego durante alguna detonación en las zonas cercanas o un incendio producido a propósito, por alguna razón. Sin embargo, medios internacionales como el New York Times han puntualizado que, durante los meses de verano y primavera, se suelen producir este tipo de incendios forestales en la zona de exclusión, por lo que no se descarta que haya sido un incidente natural.

Logran rotar por primera vez a personal secuestrado en Chernóbil

Las autoridades ucranianas informaron el domingo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), de las Naciones Unidas, que se pudo concretar la rotación de, por lo menos, la mitad de los trabajadores que estaban laborando sin descanso desde que las tropas rusas se hicieran con el control de la central nuclear.

“Ucrania informó al OIEA que cerca de la mitad del personal finalmente pudo regresar a casa después de trabajar en el sitio controlado por Rusia durante casi cuatro semanas”, indicó el director general del organismo, Rafael Grossi, en un comunicado.

Al menos 211 personas estaban laborando en el turno nocturno durante la madrugada del 24 de febrero, cuando Moscú ordenó la invasión y la planta fue atacada por los soldados rusos. Desde entonces, los trabajadores continuaron cumpliendo con sus responsabilidades sin poder entregar turno ni ir a sus casas, secuestrados a cumplir con los lineamientos de los ocupantes rusos y sin conexión con sus jefes.

Sin embargo, se confirmó que un grupo en similar tamaño a los que lograron salir, había ingresado a la planta para reemplazar sus funciones, por lo que Rusia continúa con una cifra importante de trabajadores secuestrados. Se desconoce cuándo podrían salir la otra mitad de los empleados que llevan casi un mes encerrados, y cuándo o cómo se negociaría la rotación normal de cada turno. @mundiario

Comentarios