El Reino Unido y Francia piden extender las evacuaciones en Afganistán

Boris Johnson. / Archivo.
Boris Johnson. / Archivo.
Londres y París apuntan a rescatar a los miles de afganos que desean escapar de Kabul. Sin embargo, los talibanes se oponen y amenazan con acciones violentas. 
El Reino Unido y Francia piden extender las evacuaciones en Afganistán

La crisis en Afganistán se agudiza. Miles de ciudadanos siguen buscando una forma de escapar del país debido a que los talibanes han recuperado el poder tras 20 años. A diario se observa repleto el aeropuerto de Kabul. Frente a este panorama, varias potencias han pedido extender las evacuaciones más allá de la fecha límite que es el próximo 31 de agosto. El Reino Unido y Francia son los últimos que se han unido a esta iniciativa. 

El gobierno de Boris Johnson anunció su intención de abogar ante Estados Unidos por prolongar las operaciones de evacuación en Kabul durante una cumbre virtual del G7 organizada para el martes. “El primer ministro británico tratará, obviamente, en el G7, de plantear la posibilidad de que Estados Unidos amplíe su presencia”, afirmó el ministro de Defensa, Ben Wallace, ante la prensa. 

Por su parte, el secretario de Estado británico de las Fuerzas Armadas, James Heappey, señaló en declaraciones a Sky News. lo siguiente: “Los talibanes tendrán que elegir: pueden intentar comprometerse con la comunidad internacional y demostrar que quieren formar parte del sistema internacional”.

La misma preocupación se ha sentido en París. El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, dijo el lunes que creía que “se necesita más tiempo” para terminar las evacuaciones. “Estamos preocupados por la fecha límite establecida por Estados Unidos el 31 de agosto. Se necesita más tiempo para completar las operaciones en curso”, dijo. 


Quizá también te interese:

Los talibanes prometen consecuencias si EE UU retrasa su salida de Afganistán

Bruselas culpa a EE UU de las complicadas evacuaciones de afganos en Kabul


A pesar de estos pedidos, los talibanes no darán su brazo a torcer. Si no lo hizo con los estadounidenses, menos lo hará con los alemanes y franceses. 

AMENAZA LANZADA

En una entrevista concedida a la cadena británica Sky News, uno de los portavoces de los talibanes, Suhail Shaheen, ha sido claro al advertir que la permanencia de soldados estadounidenses más allá del 31 de agosto significaría que EE UU está cruzando la línea roja y que podría haber una reacción.

“Si (Estados Unidos) lo extiende, eso significa que están extendiendo la ocupación, cuando no hay necesidad para ello”, ha declarado Shaheen y agrega que “si tienen la intención de continuar la ocupación eso provocará una reacción”.

La postura de los talibanes se debe a lo anunciado por el presidente Joe Biden, quien ya había manifestado que, si no se lograba la salida total para el 31 de agosto, la operación podría extenderse, sin embargo, fue enfático al decir que ese sería la fecha límite.

Desde este lunes, Estados Unidos comienza a trabajar con 18 aviones comerciales para trasladar refugiados desde bases militares en Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos y Europa con la intención de ir desocupando esas áreas para así ingresar más personas desde Kabul, cuya operación seguirá bajo el mando militar.

Según medios locales, hay un rumor muy fuerte de que habría un posible atentado en el aeropuerto de Kabul para el 31 de agosto. No de parte de los talibanes, sino de un grupo terrorista del Estado Islámico que rivaliza con los talibanes. Por ese motivo, se acelera el paso para rescatar a decenas de afganos. 

Como se ha podido observar en los últimos días, el aeropuerto de Kabul se han presentado tiroteos en medio de estampidas y hasta la fecha no se sabe cuáles han sido las razones de estas balaceras.

Un periodista extranjero que fue evacuado de Afganistán ha revelado para una agencia de prensa internacional que unos hombres armados, al parecer, talibanes, disparaban al aire para dispersar a la multitud de personas que rodeaban un autobús que ingresaba al aeropuerto con la intención que los subieran al mismo para también ser evacuados. @mundiario

Comentarios