El Pentágono ordena el uso de aviones comerciales para la evacuación en Afganistán

Un avión de Atlas Air que se incorpora a la evacuación. / @AtlasAirWW
Un avión de Atlas Air que se incorpora a la evacuación. / @AtlasAirWW

A la operación se incorporarían 18 aviones comerciales para trasladar a refugiados y estadounidenses varados en bases militares en Oriente Medio.

El Pentágono ordena el uso de aviones comerciales para la evacuación en Afganistán

La operación de evacuación desde Afganistán no ha sido tan fácil como se creía para Estados Unidos. Este domingo, el Pentágono, en voz del secretario de Defensa, Lloyd Austin, ha ordenado el uso de aviones comerciales para ayudar a la operación de evacuación, aunque estos aviones no entrarán ni saldrán de Kabul, sino que, la misión es trasladar a estadounidenses y refugiados varados en bases militares en Oriente Medio, Europa y Estados Unidos.

El Pentágono se vale de este recurso con la activación de la fase 1 de la Flota Aérea de la Reserva Civil, programa creado en 1952 cuyo origen es el Puente Aéreo de Berlín.

Los aviones comerciales comenzarían a operar desde la semana próxima y permitiría que los militares se enfoquen en Kabul sacando a los miles de personas que aún faltan por evacuar. Hasta la fecha, según Estados Unidos, han logrado evacuar a más de 20 mil personas.

Los 18 aviones comerciales están divididos en tres de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air; dos de Hawaiian Airlines; y cuatro de United Airlines.

Los aviones comerciales ayudarán a liberar espacio en las bases militares de Bahrein, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, que se han ido llenando rápidamente durante la última semana.

Desde Atlas Air informaron en un comunicado: “Volaremos aviones de pasajeros para transportar a los evacuados de manera segura a los EE. UU. Y estaremos listos en caso de que se necesite capacidad adicional”.

Delta, también ha anunciado el apoyo al Pentágono desde sus redes: “Durante décadas, Delta ha desempeñado un papel activo en el apoyo a las Fuerzas Armadas de los EE. UU. Y a nuestras tropas, y nuevamente estamos orgullosos de comprometer a la gente de Delta y a nuestros aviones en apoyo de los esfuerzos de ayuda de nuestro país en Afganistán”.

Aviones comenzarán a volar lunes y martes

El capitán John Perkins, portavoz del Comando de Transporte del Ejército, ha informado que los aviones comerciales comenzarán el servicio el lunes o martes y que los militares solicitaron aeronaves de gran tamaño y de largo recorrido, capaces de transportar varios cientos de pasajeros.

Sobre la posibilidad de continuar la operación más allá del 31 de agosto, Perkins, ha dicho que aún se está evaluando los tiempos de la operación y que ha medida que se acerque la fecha harían una recomendación al presidente Biden, aunque agregó que están trabajando duro para evacuar a todas las personas. @mundiario

Comentarios