Los talibanes prometen consecuencias si EE UU retrasa su salida de Afganistán

Más de 20.000 personas evacuadas de Afganistán. / RRSS
Más de 20.000 personas han sido evacuadas de Afganistán. / RRSS

Los insurgentes no aprueban que las tropas de EE UU se queden más allá del 31 de agosto y advierten de una reacción si cruzan la línea roja.

Los talibanes prometen consecuencias si EE UU retrasa su salida de Afganistán

Crece la tensión en Afganistán. Este lunes se registró un tiroteo en el aeropuerto de Kabul donde intervinieron soldados estadounidenses y alemanes y que terminó con la muerte de un guarda de seguridad afgano.

El incidente es una muestra de la grave situación que se vive en el aeródromo de la capital afgana, donde todavía se trabaja de manera apresurada con la operación de evacuación de miles de personas estadounidenses, afganas y de otras nacionalidades, que colaboraron con las tropas extranjeras en el país durante la guerra.

Si bien Estados Unidos ha fijado el 31 de agosto como la fecha tope para terminar con las evacuaciones y la salida definitiva de sus tropas de territorio afgano, los hechos develan que es muy probable que continúe por los días de septiembre. Sin embargo, los talibanes ya han advertido este lunes que no lo permitirán porque significaría la prolongación de la ocupación norteamericana.

EE UU está cruzando la línea roja

Durante una entrevista concedida a la cadena británica Sky News, uno de los portavoces de los talibanes, Suhail Shaheen, ha sido claro al advertir que la permanencia de soldados estadounidenses más allá del 31 de agosto significaría que EE UU está cruzando la línea roja y que podría haber una reacción.

“Si (Estados Unidos) lo extiende, eso significa que están extendiendo la ocupación, cuando no hay necesidad para ello”, ha declarado Shaheen y agrega que “si tienen la intención de continuar la ocupación eso provocará una reacción”.

 

Hay rumores de atentado

Con esta declaración de Shaheen, se alimenta el rumor en el aeropuerto de un posible atentado si no se retiran las tropas estadounidenses para esa fecha, pero no de parte de los talibanes, sino de un grupo terrorista del Estado Islámico que rivaliza con los talibanes.

En el aeropuerto de Kabul se han presentado tiroteos en medio de estampidas y hasta la fecha no se sabe cuáles han sido las razones de estas balaceras. Un periodista extranjero que fue evacuado de Afganistán ha revelado para una agencia de prensa internacional que unos hombres armados, al parecer, talibanes, disparaban al aire para dispersar a la multitud de personas que rodeaban un autobús que ingresaba al aeropuerto con la intención que los subieran al mismo para también ser evacuados.

Los talibanes culparon a los Estados Unidos por el caos que impera en el aeropuerto y han asegurado que el resto del país está en calma, por eso presionan al presidente Biden para que cumpla con la fecha prevista para la desocupación militar.

Se está evaluando la prolongación de la evacuación

El presidente Joe Biden, ya había manifestado que, si no se lograba la salida total para el 31 de agosto, la operación podría extenderse, sin embargo, fue enfático al decir que ese sería la fecha límite.

Pero, la operación no ha resultado tan efectiva como se pensaba ya que para llegar al aeropuerto de Kabul es una odisea y alrededor del mismo hay desórdenes y gente presionando para ingresar.

Desde este lunes, Estados Unidos comienza a trabajar con 18 aviones comerciales para trasladar refugiados desde bases militares en Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos y Europa con la intención de ir desocupando esas áreas para así ingresar más personas desde Kabul, cuya operación seguirá bajo el mando militar.

Estados Unidos ha ampliado además las bases militares para seguir ingresando a estadounidenses, afganos y colaboradores del gobierno de EE UU que vayan siendo evacuados de Afganistán.

 

El general Hank Taylor, desde el Departamento de Defensa, ha informado que “el número de lugares de refugio seguro temporales en Europa y Oriente Medio ahora es de 14 e incluye instalaciones estadounidenses en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Italia, España y Alemania”. @mundiario

Comentarios