Biden estima que la salida de las tropas de EE UU de Afganistán podría extenderse

Joe Biden, presidente de EE UU. / @tcsnoticias
Joe Biden, presidente de EE UU. /@tcsnoticias

El presidente estadounidense admite que las fuerzas estadounidenses están presentando dificultades para sacar de Kabul a sus aliados afganos.

 

Biden estima que la salida de las tropas de EE UU de Afganistán podría extenderse

El presidente Joe Biden, en una entrevista exclusiva para la ABC News, ha estimado la posibilidad que la retirada definitiva de las tropas estadounidenses en territorio afgano pudiera extenderse más allá del mes de agosto, aunque la fecha tope que se estableció como meta fue el día 31.

Biden ha reconocido ante el entrevistador George Stephanopoulos que aunque los talibanes colaboran para que salgan de ese país los militares estadounidenses estas fuerzas han presentado “dificultades” para sacar a sus aliados afganos.

Ya el Departamento de Estado había denunciado que los talibanes bloqueaban las rutas para llegar al aeropuerto a los afganos considerados colaboradores de las fuerzas estadounidenses.

“Los insurgentes que ahora controlan Afganistán están cooperando, permitiendo que los ciudadanos estadounidenses salgan, que el personal estadounidense salga, que el de las embajadas salga (...) pero estamos teniendo más dificultades con los que nos ayudaron cuando estábamos allí”, dijo el mandatario.

Biden admite además que el gobierno sabía que la retirada de Afganistán no sería fácil y que representaría un caos.

“La idea de que podía haber habido alguna forma de salir sin que se desatara el caos, no sé cómo habría podido ocurrir eso”, ha dicho el presidente.

Las palabras de Biden han sido escuchadas en extractos de esta entrevista que difundirá la ABC News este jueves.

Biden ha sido enfático en la fecha límite (31 de agosto) para la salida de Estados Unidos de Afganistán, sin embargo, admitió ante el entrevistador que, si no se logra, ya se tomará una nueva decisión.

"Los estadounidenses deben entender que vamos a intentar hacerlo antes del 31 de agosto".

"El compromiso es sacar a todos que, de hecho, podemos salir y a todos los que deberían salir. Y ese es el objetivo. Eso es lo que estamos haciendo ahora. Ese es el camino en el que estamos. Y creo que ' Llegaré allí ", ha insistido Biden. @mundiario

Comentarios