Reforma de pensiones: Francia atraviesa fuertes protestas antes del veredicto del Constitucional

Manifestantes franceses en la sede de Louis Vuitton. / RR.SS.
Manifestantes franceses en la sede de Louis Vuitton. / RR.SS.

El alto tribunal decidirá este viernes si da el visto bueno a la modificación legal que aumenta la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Reforma de pensiones: Francia atraviesa fuertes protestas antes del veredicto del Constitucional

Los sindicatos franceses han convocado para este jueves la duodécima jornada de protestas contra la reforma de pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron, que eleva la edad de jubilación de los 62 hasta los 64 años, en la víspera de que el Consejo Constitucional, equivalente al Tribunal Constitucional español., emita un veredicto que podría ser crucial para el futuro de la ley y de las manifestaciones.

Las huelgas se están llevando a cabo en todas partes del país, aunque se prevé que la más multitudinaria sea la de París. El número de asistentes a las manifestaciones no ha dejado de bajar en las últimas tres semanas, desde que comenzaron las protestas tras la imposición por decreto del proyecto de ley que permitió al Ejecutivo de Macron saltarse la aprobación del Parlamento, y de que el Gobierno se salvara por la mínima de dos mociones de censura emprendidas por la oposición de izquierdas y la extrema derecha.

Según el principal sindicato francés, a la concentración parisina han acudido unas 400.000 personas, frente a los 570.000 manifestantes de la protesta de la semana pasada, de acuerdo con las cifras del Ministerio del Interior. No obstante, con el paso del tiempo las protestas han perdido fuerza, mientras que las huelgas de este jueves afectaron principalmente a sectores de transportistas, la educación y los trabajadores de limpieza parisinos que, tras regresar durante unos días al trabajo, vuelven al parón.

De hecho, un grupo de manifestantes con pancartas y bengalas de humo rojo ocupó por la mañana la sede del grupo LVMH, la multinacional a la que pertenece la marca de ropa de lujo Louis Vuitton en París. Los asistentes pedían que los ricos contribuyan más a financiar las pensiones del Estado. “Si buscan dinero para financiar las pensiones, cójanlo de los bolsillos de los multimillonarios”, ha declarado Fabien Villedieu, representante del sindicato Sud Rail.

El Consejo Constitucional dictaminará sobre la reforma

Los líderes de los sindicatos han advertido de que su acción contra la reforma de las pensiones continuará, sea cual sea el dictamen del Consejo Constitucional. “Contrariamente a lo que espera el Gobierno, el movimiento no ha terminado”, ha declarado la nueva secretaria general del sindicato CGT, Sophie Binet. Que ha agregado que “este no es el último día de movilizaciones, nos veremos mucho más”, y que la fecha tentativa es el Día Internacional del Trabajador, el Primero de Mayo.

A juicio de Benet, la reforma de pensiones no saldrá “indemne”. Lo que ocurra a partir de ahora será decisión del Consejo Constitucional, compuesto por nueve miembros conocidos como sabios, que es el último peldaño antes de la promulgación y entrada en vigor del texto, que el presidente francés impuso por decreto al activar el artículo 49.3 para saltarse la aprobación de la Cámara Baja después de constatar que no tenía los apoyos suficientes. La imposición de la polémica reforma provocó el masivo rechazo de los ciudadanos, que vieron la medida antidemocrática.

Si el Constitucional aprueba la ley, o al menos en su parte esencial de reestructuración del sistema de pensiones, el presidente francés procederá de inmediato a promulgar la norma. Además, Macron ya ha propuesto a los sindicatos comenzar una mesa de diálogo para pactar mejoras en condiciones laborales o el trabajo de los empleados de mayor edad.

Sin embargo, el tribunal puede dejar abierta una puerta para mantener viva la movilización siempre y cuando responda a la segunda propuesta sobre la mesa, que es una iniciativa para convocar un referéndum para fijar la edad de jubilación, que sería un proceso a cumplirse dentro de un año entero. Si no, también cabe la posibilidad que el Constitucional censure la ley. @mundiario

Comentarios