Carlos III aplaza su visita a Francia por las protestas contra la reforma de pensiones

Emmanuel Macron y Carlos III. / RR.SS.
Emmanuel Macron y Carlos III. / RR.SS.

Los gobiernos de Francia y el Reino Unido han tomado la decisión conjunta de posponer el encuentro en París, tras una conversación entre el monarca y Emmanuel Macron.

Carlos III aplaza su visita a Francia por las protestas contra la reforma de pensiones

La presión de las protestas callejeras contra la reforma de pensiones que impulsa el Gobierno francés ha logrado que el presidente, Emmanuel Macron, diera sus primeras concesiones, aunque no se trata de una marcha atrás trascendente. Según han informado las autoridades del Elíseo, la visita oficial de Estado del rey Carlos III del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte al suelo francés ha quedado aplazado hasta nuevo aviso.

La presidencia francesa ha anunciado este viernes que la visita del monarca británico a Francia se pospone, por acuerdo mutuo de los gobiernos de ambos países, tras una conversación telefónica que sostuvieron el mandatario francés y el propio rey Carlos III. El viaje estaba previsto para este domingo, una visita de tres días hasta el martes con una serie de actos en París y en Burdeos.

Según han explicado fuentes gubernamentales, la razón del aplazamiento de la visita real atiende explícitamente a la agitada situación en la calle, con las masivas movilizaciones y huelgas que han orillado a Francia al borde de una crisis política y social, después de que Macron aprobara por decreto su polémica reforma de pensiones que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años.

Un portavoz de Downing Street ha confirmado que la decisión se ha tomado “por mutuo acuerdo, después de que el presidente de Francia pidiera al Gobierno británico que la visita fuera pospuesta”, por lo que la oficina del primer ministro Rishi Sunak informa que ha sido el propio Macron el que ha hecho la petición al Rey.

Carlos III viajará a Alemania

El presidente francés esperaba que la visita de Carlos III y su esposa, Camila, marcara simbólicamente un acercamiento entre ambos países para pasar página a las tensiones del Brexit. Pero el mandatario no desiste de recibir al monarca británico en su país. En una rueda de prensa en Bruselas, tras la reunión del Consejo de Europa, Macron ha informado de que la visita podría finalmente producirse “a principios del verano”.

Francia sería el destino del primer viaje oficial del rey Carlos III como jefe de Estado, desde que asumió el trono tras el fallecimiento de la reina Isabel II en septiembre del año pasado. Dada la situación en París y en el resto de ciudades francesas, Carlos III y su consorte viajarán directamente a Alemania, como estaba previsto después de visitar Francia como dicta el programa anunciado por el Palacio de Buckingham.

En la agenda de Carlos III figuraba una cena en el palacio de Versalles, como es habitual en la pompa británica. Esa imagen contrastaría con las que reflejan las calles francesas, con disturbios, cientos de detenidos, escraches con la policía e incluso actos vandálicos como el incendio a las puertas del Ayuntamiento de Burdeos. @mundiario

Comentarios