Macron marca distancia de EE UU tras su visita a China

Emmanuel Macron, presidente de Francia; Xi Jinping, presidente de China, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / @EmmanuelMacron.
Emmanuel Macron, presidente de Francia; Xi Jinping, presidente de China, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / @EmmanuelMacron.
El presidente de Francia se encuentra pasando por unos días complicados tras su polémica reforma de pensiones. Hace poco protagonizó un viaje a China, donde ha mostrado cercanía con Xi Jinping frente a su política habitual de cercanía con la Casa Blanca.
Macron marca distancia de EE UU tras su visita a China

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, protagonizó un reciente viaje a China, cuestión que le ha permitido acercar posturas con el presidente Xi Jinping frente a su política habitual de acercamiento con EE UU. Esta nueva posición ha puesto el ojo sobre la Unión Europea (UE) que marca una distancia considerable con Pekín desde hace años y con una Ursula von der Leyen manteniendo los ojos puestos sobre la política Jinping.

El presidente francés ahora recibe una serie de críticas por su supuesta complacencia con el régimen comunista en medio de un contexto de crecientes tensiones por Taiwán y la posición supuestamente neutral de China ante la invasión rusa a Ucrania. El mandatario se ha escudado en lo que llama una “autonomía estratégica” de la UE donde busca desligarse de la Casa Blanca. 

Mientras viajaba de regreso a París, el mandatario ofreció una entrevista a los diarios Les Échos y Politico donde declaró: “La cuestión que se nos plantea a nosotros, europeos, es la siguiente: ¿nos interesa una aceleración en la cuestión de Taiwán? No. Lo peor sería pensar que nosotros, europeos, deberíamos ser seguidistas con esta tema y adaptarnos al ritmo americano y a una sobrerreacción china”.

Tensiones por Taiwán

China considera a Taiwán parte inalineable de su territorio. Este lunes finalizaron una serie de maniobras militares que duraron tres días y donde Pekín simuló el bloqueo y bombardeo contra la isla, esto, luego de que Tsai Ing-wen, presidenta del territorio, visitara EE UU. Ante estos intentos de intimidación, el presidente Joe Biden anunció que los defenderían en caso de ser necesario.

La entrevista del francés llega en un momento en que la UE busca definir su posición ante las crecientes tensiones entre Washington y Pekín. En su viaje, el mandatario estuvo acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Antes de ellos, Pedro Sánchez fue quien desembarcó en China con un discurso más neutral en las relaciones que puede tener España con el gigante asiático. En los próximos días, está previsto que desembarque en el país el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell; mientras que durante noviembre y diciembre visitaron China el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“No hay una vía intermedia entre el derecho internacional y la ambición imperial de los autócratas”, fue la reacción del eurodiputado alemán Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo. “Para proteger nuestra libertad, los demócratas deben estar unidos en defensa de un mundo basado en las normas, en Ucrania y Taiwán. ¡Debemos reforzar nuestra alianza con EE UU!”, agregó. 

Norbert Röttgen, diputado democristiano alemán, también criticó duramente al mandatario francés por medio de Twitter: “Mientras que EE UU apoya a Ucrania y, de este modo, defiende a Europa, Macron exige marcar distancias con América y acercarse a China. Con esta retórica ingenua y peligrosa debilita Europa”.

Desde EE UU también llegaron críticas, en este caso, por parte del senador Marco Rubio: “Si Macron habla en nombre de toda Europa, y si su posición es que no hay que tomar partido entre EE UU y China respecto a Taiwán, entonces quizá básicamente deberíamos decir que nosotros vamos a centrarnos en Taiwán y las amenazas que China plantea y vosotros ya os ocuparéis de Ucrania y Europa”.

"Nos sentimos cómodos y confiados en la excelente relación bilateral que tenemos con Francia y la relación que el presidente tiene con el presidente Macron y el hecho de que trabajamos juntos en tantos temas distintos”, dice la declaración del portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

La posición de Macron

Macron cree que Europa debe convertirse en una potencia mundial, al mismo nivel que China, India o EE UU con una mayor autonomía frente a las otras potencias. La posición de otros líderes europeos constanta con la de Macron, por ejemplo, Von der Leyen, quien criticó a China antes de su viajes: “China se está volviendo más represiva en casa y más asertiva en el extranjero”, señaló. “Nos preocupa lo que hay detrás del retorno de China a la escena mundial”.

El mandatario ha sido claro en su posición y cree que Europa debería tener una posición más neutral sobre ambas potencias. “La trampa para Europa sería que, en el momento en que logra clarificar su posición estratégica, en el que estratégicamente es más autónoma que antes de la covid, se vea atrapada en los desajustes del mundo y en crisis que no son las nuestras”, señaló en la mencionada entrevista.

“Si hay una aceleración de la inflamación del duopolio, no tendremos ni el tiempo ni los medios para financiar nuestra autonomía estratégica y nos convertiremos en vasallos, cuando podemos ser un tercer polo si tenemos algunos años para construirlo”, dijo Macron en caso de que estalle algún conflicto entre EE UU y China. “No queremos entrar en una lógica de bloque a bloque. La paradoja sería que, en el momento en que estamos desplegando los elementos de una verdadera autonomía estratégica europea, nos pusiéramos a seguir la política americana por una especie de reflejo de pánico”, agregó.

No es la primera vez que Macron incomoda con su posición en cuanto a la política internacional, en el pasado, llegó a afirmar que la OTAN estaba en una situación de “muerte cerebral”. Asímismo, cuando ocurrió la invasión rusa en febrero de 2022, señaló que no se debería "humillar" a Rusia y que era necesario dar “garantías de seguridad” al país agresor. Por meses, intentó entablar un diálogo con el presidente Vladímir Putin. Nunca llegó a funcionar y la guerra, como sabemos, ya lleva más de un año en curso. @mundiario

Comentarios