Putin reclama la “purificación” de la sociedad rusa

Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.
Vladímir Putin, presidente de Rusia. / RR SS.

El presidente ruso ha calificado de “traidores” y de “quintacolumnistas” a los rusos que se opongan a la invasión de Ucrania, y augura una “autorpurificación” de Rusia.

Putin reclama la “purificación” de la sociedad rusa

En el marco del aniversario de la adhesión de la península de Crimea a la Federación Rusa, la televisión estatal transmitió un fragmento de un nuevo discurso del presidente ruso, Vladimir Putin, en el que defiende y justifica nuevamente la invasión a Ucrania, pero también exhorta la “purificación” de la sociedad rusa.

En una reunión con sus ministros, Putin cargó sorpresivamente contra algunos de los oligarcas de su país y de los miles de ciudadanos que han huido en los últimos días, a países como Georgia o Finlandia, al no ver futuro en su territorio. Los tachó de “quintacolumnistas”, alegando que el pueblo sabe diferenciar de “las escorias y los traidores” y que “sabrá escupirlos como un insecto que se coló en la boca”.

“Por supuesto que ellos (Occidente) intentarán apostar por la llamada quinta columna, los traidores, los que ganan su dinero aquí, pero viven allá. Viven, no en el sentido geográfico, sino en el sentido de sus pensamientos, su pensamiento servil”, dijo Putin.

“No estoy juzgando a todos los que tienen una villa en Miami o en la Riviera francesa. O a quienes no pueden vivir sin foie gras, ostras y la llamada libertad de género. El problema aquí no es ese, sino el hecho de que muchas de esas personas, por su propia naturaleza, están mentalmente ubicadas allá y no aquí. No con nuestro pueblo, no con Rusia”, expresó efusivamente el mandatario.

La “autopurificación” de Rusia

El Kremlin se ha desmarcado así de las recientes acciones que denotaban un optimismo, por los acuerdos que podrían alcanzar Moscú y Kiev para acabar la guerra, expresando que Occidente y sus aliados buscan atraer rusos a través de su “imperio de mentiras”, creado a partir de los medios de comunicación y de las redes sociales, con el fin de “provocar una confrontación civil” que derive en la “destrucción de Rusia”.

 

Ante esto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que el proceso que propugna Putin ya se está concretando, a través de la fuga de cerebros que ha experimentado Rusia en las últimas semanas, de un número indeterminado, pero significativo de personas. También reveló que parte de este proceso son las sanciones a quienes se expresan en contra de las acciones de Rusia, “infringiendo la ley”, y son encarcelados.

“Estoy convencido de que esa necesaria y natural autopurificación de la sociedad fortalecerá a nuestro país, nuestra solidaridad, nuestra cohesión y nuestra capacidad para responder a cualquier desafío”, culminó Putin

.

Biden califica a Putin como “criminal de guerra”

Mientras Putin hacía este pronunciamiento, el presidente de EE UU, Joe Biden, calificó a su homólogo ruso como un “criminal de guerra” después de conocerse los últimos atentados de las tropas de Moscú contra objetivos civiles como escuelas, hospitales, viviendas particulares y el teatro de la ciudad de Mariúpol.

 

Biden hizo conocer su opinión después de que un periodista le preguntara si considera a Putin como tal. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que el mandatario lo decía “de corazón”. Horas antes, la funcionaria se mofó de las sanciones impuestas por Moscú contra altos cargos de su Gobierno, incluida ella, por considerarlas ineficaces y porque el Kremlin escribió mal el nombre de Biden.

“Primero quisiera señalar que el presidente Biden es un junior, por lo que es posible que hayan sancionado a su padre, que descanse en paz”, dijo la portavoz Psaki. “Ninguno de nosotros está planeando viajes turísticos a Rusia y ninguno de nosotros tiene cuentas bancarias a las que no podamos acceder, así que seguiremos adelante”, aseguró satíricamente.

El Senado pide investigar a Putin por crímenes de guerra

La cámara alta del Congreso de EE UU, el Senado, aprobó el martes pasado una resolución que pide investigar a Putin y a las Fuerzas Armadas rusas por presuntos “crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y violación sistemática de derechos humanos” cometidos en Ucrania.

 

La resolución también apoya a cualquier investigación que se le aplique a Putin, su Gobierno o a las tropas rusas. Esto sirve de respaldo a la actual investigación que lleva el fiscal Karim Khan, de la Corte Penal Internacional de Justicia, cuyo equipo se encuentra en Ucrania recabando evidencia de la comisión de delitos de lesa humanidad en ese país. @mundiario

Putin reclama la “purificación” de la sociedad rusa