El PSOE podría gobernar en Castilla y León, según el CIS

José Felix Tezanos, presidente del CIS y militante del PSOE. / RR.SS
José Felix Tezanos, presidente del CIS y militante del PSOE. / RR.SS

La encuesta revela que los socialistas y los populares tendrían una diferencia de un punto del total de votos,sin alcanzar la mayoría absoluta, terminando en un empate técnico.

El PSOE podría gobernar en Castilla y León, según el CIS

El Centro de Investigaciones Sociológicas que preside el socialista José Félix Tezanos, ha indicado que en las elecciones autonómicas de Castilla y León sacaría más votos el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y no el Partido Popular, contradiciendo así todos los sondeos preelectorales que se han hecho, donde el candidato popular Alfonso Fernández Mañueco gana holgadamente.

Así lo revela el estudio preelectoral que realizó el CIS y que fue publicado este miércoles, que estima una victoria del PSOE 30,8% de los votos y una horquilla de entre 34 y 25 escaños cuando actualmente tiene 35, mientras que el PP se llevaría el 29,8 % y una estimación de 32 y 27 procuradores en las Cortes castellanoleoneses, pudiendo ganar o perder curules al tener 29 actualmente.

Ni Mañueco ni el candidato socialista Luis Tudanca serían capaces de gobernar en solitario, sino que dependerían de pactar con otras fuerzas políticas para alcanzar los 41 escaños necesarios y así obtener la mayoría absoluta. En realidad, se habla de un empate técnico debido a que ninguna formación tiene los escaños suficientes, quedando en prácticamente en la misma situación de resolver y pactar con otros grupos.

Las demás fuerzas

Vox se consagraría como la tercera fuerza para estas elecciones con e 9,3 % y 4-8 escaños aumentando considerablemente pues en las elecciones de 2019 apenas obtuvo un procurador. Por su parte, Unidas Podemos también elevaría su presencia consiguiendo el 8,7 % de los votos y ganando de entre 3 y 5 procuradores, cuando hace tres años sólo adquirió dos legisladores.

Ciudadanos (Cs) sería la gran sorpresa. Tras las estimaciones de sondeos pasados donde se le auguraba apenas un representante en las Cortes poniendo en peligro su presencia en la región, el CIS ha estimado que se llevaría el 7,9 % de la intención del voto y entre dos y cinco escaños. Igualmente es una reducción importante debido a que en 2019 ganó 12 escaños.

En cuanto a las plataformas regionales, el CIS le otorga a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) un 4 % de los votos y 2-3 escaños representando su provincia, al igual que el partido Por Ávila (XAV), que mantendría su actual y único escaño con el 1,1 %.

El estreno de la plataforma de la España Vaciada, según el CIS, no auguraría buenos resultados al no obtener ningún curul en su primera participación electoral desde que el partido se ha constituido. Sin embargo, el instituto espera que Soria ¡Ya!, obtendría una contundente victoria en su provincia con el 42 % de los votos y una horquilla de 2 y 3 procuradores.


Quizá también te interese:

La Junta Electoral decide que RTVE producirá uno de los debates de Castilla y León

Castilla y León tendrá dos debates con la ausencia de Vox y de Podemos


Contra la marea

Los sondeos realizados hasta la fecha han marcado la pauta para que Mañueco ganara las elecciones y realizara una jugada como le resultó a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid cuando convirtió un gobierno minoritario en una mayoría cómoda, mas no absoluta al necesitar de la ayuda de Vox.

Tudenca ganaría por segunda vez las elecciones, sólo que esta vez el CIS estima que pueda gobernar tras el Gobierno de coalición que el PP y Cs pactaron en 2019, pero que ahora está roto y que le costaría a Mañueco la presidencia de la Junta.

Con estos datos, el PSOE puede alcanzar los 41 escaños si suma fuerzas con los morados de Unidas Podemos y con los naranjas de Cs, cuyo candidato, Francisco Igea, mantendría su escaño, pero por Salamanca y no por Valladolid como en 2019. A su vez, ya adelantó que no formaría Gobierno con Mañueco al calificar al PP de “traición” debido a la convocatoria adelantada de elecciones que declaró el presidente autonómico al disolver las Cortes.

Por su parte, la suma de las fuerzas del PP y de Vox no le permitirían a Mañueco presidir la Junta de Castilla y León por, en el mejor de los escenarios que plantea la encuesta, apenas un curul. El PP entonces tendría que recurrir a alguna de las formaciones regionales para formar Gobierno a menos que logre reconstruir sus relaciones con Cs.

Controversia de Iglesias

Antes de la publicación de los resultados, Pablo Iglesias estuvo inmerso en otra polémica más. El exvicepresidente del Gobierno central y antiguo líder de Unidas Podemos, había publicado a través de su canal público de Telegram que tenía información de esta entrega del CIS, bajo la cual agregó que se basa en 7.000 encuestas. “La cocina vete a saber, ya sabes que el CIS es raro, pero son los que más recursos tienen. Mis sensaciones son buenas”, escribió.

Entorno a las ocho de la mañana, Iglesias publicó que Unidas Podemos ganaría entre “tres y cinco escaños” y que cosecharía alrededor del 11 % de la intención del voto en Valladolid. Esta información terminó siendo verificada después de haber sido publicado el sondeo, lo que conllevó a que se generara una polémica sobre si Iglesias tiene acceso a información privilegiada.

Por lo pronto, el PP ha pedido la dimisión de Tezanos de la dirección el CIS y exigió la conformación de una comisión que investigue cómo Pablo Iglesias tuvo acceso a los resultados del barómetro horas antes de ser publicadas y que, según la formación, se haya conocido a través de un error del exdirigente morado.  @mundiario

  

El PSOE podría gobernar en Castilla y León, según el CIS
Comentarios