La Junta Electoral decide que RTVE producirá uno de los debates de Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla-León. / Mundiario
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla-León. / Mundiario

El ente comicial ha estimado el recurso interpuesto por la Corporación, para poder producir y transmitir al menos uno de los debates, que estaban a cargo de RTVCyL.

La Junta Electoral decide que RTVE producirá uno de los debates de Castilla y León

La Junta Electoral de la comunidad de Castilla y León le ha dado la razón a Radio Televisión Española (RTVE), de poder producir uno de los dos debates políticos previos a las elecciones autonómicas, después de haber estimado el recurso interpuesto por la Corporación.

Esta decisión desplaza la voluntad de la Comisión de Profesionales del Periodismo, organismo que se reunió el 14 de enero y por votación resolvió que sea el medio privado, Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL), quien produzca ambos debates que estipula la Ley Electoral, previstos para el 31 de enero y el 9 de febrero, dejando fuera a RTVE.

Además, la Junta Electoral también ha aprobado el recurso que interpuso el Colegio de Periodistas de Castilla y León, quienes recurrieron la decisión de la Comisión al considerar que no fueron convocados durante la repartición de las responsabilidades de los encuentros televisados, a pesar de que la ley establece que al menos un representante de este gremio.

Irregularidades jurídicas

El ente comicial también ha decidido anular todas las resoluciones que se hayan acordado acerca de la planificación de estos debates, al considerar que ha habido faltas al ordenamiento jurídico durante el reparto de los debates, como la ausencia de un representante del Colegio de Periodistas.

Asimismo, añaden que, durante la votación del 14 de enero, otra irregularidad surgida fue que existió un solo representante para el voto de tres medios de comunicación, pertenecientes al mismo grupo, Edigrup, quienes optaron porque el canal autonómico privado (propiedad de las sociedades Promecal y Edigrup) desempeñara la gestión de los debates en su sede, y no en las Cortes como RTVE insistió.

En vista de que el ente comicial consideró pertinente la inclusión de RTVE a los debates, se ha convocado una “reunión de emergencia” de la Comisión para resolver nuevamente las responsabilidades de los encuentros, donde incluso las fechas previstas podrían variar.


Quizá también te interese:

Castilla y León tendrá debates con la ausencia de Vox y Unidas Podemos


Un debate de tres

Sin embargo, la única constante que por los momentos resulta inapelable es la participación de tan sólo tres candidatos a la presidencia de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco del Partido Popular (PP), Luis Tudanca del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Francisco Igea de Ciudadanos (Cs).

Ellos tres tienen la oportunidad de debatir al pertenecer a un grupo parlamentario propio, dejando por fuera a los candidatos de Vox y de Unidas Podemos, Juan García Gallardo y Pablo Fernández, respectivamente. Podemos recurrió ante la Junta Electoral, pero perdió al no contar con los requisitos que lo considerarían para participar, que consisten en tener más de tres procuradores en las Cortes y el 5 % del voto. @mundiario

Comentarios