El PSOE y el PP crecen ligeramente mientras que Cs se hunde, según el CIS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente del PP, Pablo Casado. / RR SS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el presidente del PP, Pablo Casado. / RR SS

Los socialistas mantienen su ventaja de siete puntos sobre el PP, aunque los populares acortan la brecha. Vox es la tercera fuerza, Unidas Podemos baja y Cs se derrumba.  

El PSOE y el PP crecen ligeramente mientras que Cs se hunde, según el CIS

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sigue encabezando la intención del voto en España, según el barómetro de enero que publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves. Si se celebraran elecciones generales ahora, los socialistas llevarían la mayor cantidad de votos con el 28,5 %. El Partido Popular lleva el segundo puesto, con un 21,5 %, un crecimiento de 0,7 puntos más que la estimación de diciembre.

Aunque el PSOE ha ganado una ligera subida de 0,5 puntos, el PP rompe con la tendencia de los últimos tres meses en las que el partido de Pablo Casado descendía respecto al del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. De esta manera, y aunque la diferencia siga siendo de siete puntos, los populares han logrado recortar la brecha que los posiciona como segunda fuerza nacional.

Las demás fuerzas

Vox permanece en el tercer lugar, con un amento de una décima respecto a diciembre, para lograr el 14,7 %. Por el contrario, Unidas Podemos ha descendido por 0,6 puntos, quedando en cuarto puesto con el 13,1 %. Sin embargo, el partido de centro Ciudadanos (Cs), se precipita al 4 % con 1,9 puntos menos de la intención de voto, lo que podría indicar que Cs quedaría sin un grupo parlamentario propio en el Congreso. Más País ganó 0,6 puntos y tiene un 2,8 % de la intención del voto.

El bloque de derechas (PP, Vox y Cs) suma el 40,2 % del total con 1,1 menos que en el último sondeo, cuando la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Más País) asciende medio punto y alcanza el 44,4 %, tras la atenuación de los votos por la pérdida y ganancia de 0,6 puntos de Unidas Podemos y Más País, respectivamente.  

Entre los partidos nacionalistas la mayor subida es de Esquerra Republicana (ERC) que pasa del 2,5 % al 3 %. Los partidos catalanes no experimentan muchos cambios, Junts per Catalunya (JxCat) lleva un 1,4 % frente al 0,7 % de la CUP. Suben una décima el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y EH Bildu con 1,3 % y 0,9 % respectivamente.

Todos los líderes políticos suspenden

El sondeo indica que absolutamente ninguno de los líderes políticos de España puede llegar a los cinco puntos necesarios para aprobar la percepción del electorado. Quien más se acerca es Yolanda Díaz, con un 4,82, aunque representa un ligero descenso del 4,84 registrado en diciembre.

 Por su parte, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez retrocedió igualmente, alcanzando 4,34 de media y quedando segundo en la lista. Antes de cerrar la frontera de los cuatro puntos, el líder de Más País, Íñigo Errejón, tiene un promedio de 4,05 tras descender 0,1 décimas.

En cuarta posición está la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, con una media de 3,59 a pesar del hundimiento de su partido. Pablo Casado está detrás de ella, en un quinto puesto que le otorgaron sus 3,37 puntos. Aunque el líder de Vox, Santiago Abascal, permanece en el último lugar, sí aumentó su nota hasta el 2,88, después de puntuar 2,77 en diciembre.

A pesar de ello, Sánchez sigue siendo el preferido para estar en La Moncloa, con un respaldo del 20,5% frente al 15,7% que desearía que Yolanda Díaz sea la presidenta y el 10,9% que piensa lo mismo de Pablo Casado.

Sólo tres ministras son aprobadas en su gestión

Casi todos los titulares las distintas carteras del Gobierno han suspendido la valoración a juicio de la población encuestada. La ministra de Defensa Margarita Robles, la titular del Trabajo Yolanda Díaz y la encargada de Economía Nadia Calviño son las únicas que puntúan por encima de la nota mínima de aprobación (cinco), con un 5,35, un 5,22 y un 5,15 respectivamente.

Las peores evaluaciones dentro del tren Ejecutivo pertenecen a los socios minoritarios del Gobierno Ione Belarra de Derechos Sociales (3,84), el titular de Consumo Alberto Garzón (3,95) y la encargada de Igualdad Irene Montero (3,8).

De todo el Gabinete, apenas un poco más de la mitad de los encuestados afirmaron conocer a 12 de los 22 ministros. Los demás se sitúan debajo del 50 %. Particularmente el caso de la ministra de Ciencia, Diana Morant, se destaca pues tan sólo el 10,2 % de los consultados afirmó conocerla.

Todas estas estimaciones de voto se realizaron vía telefónica, y consiste en el primero de este 2022, al haber sido ejecutado ente el 3 y el 14 de enero, en medio de del debate político que protagonizan el Gobierno, sindicatos y patronal por la reforma del laboral, la polémica del ministro de Consumo por las macrogranjas y la precampaña política de las elecciones autonómicas en Castilla y León. @mundiario 

El PSOE y el PP crecen ligeramente mientras que Cs se hunde, según el CIS
Comentarios