Castilla y León tendrá debates con la ausencia de Vox y de Unidas Podemos

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla-León. / Mundiario
Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla-León. / Mundiario

La Junta Electoral de la comunidad autónoma ha desestimado los recursos impuestos por ambas bancadas para participar en los debates, en conformidad con la Ley Electoral.

Castilla y León tendrá debates con la ausencia de Vox y de Unidas Podemos

La Junta Electoral de Castilla y León ha desestimado los recursos impuestos por Vox y de Unidas Podemos, de dejarles participar en los dos debates que la ley electoral regula, y que se celebrarán con sólo tres candidatos: Alfonso Fernández Mañueco del Partido Popular (PP), Francisco Igea de Ciudadanos (Cs) y Luis Tudanca del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La decisión del ente comicial responde a la Ley Electoral, que establece que sólo los candidatos que tengan un grupo parlamentario propio en las Cortes de la comunidad pueden participar en los dos debates estipulados en las normas. Requisito que tanto Vox como Unidas Podemos incumplen, al pertenecer ambas formaciones al grupo mixto de las Cortes.

Por lo tanto, el 31 de enero y el 9 de febrero serán televisados los dos debates a través de Castilla y León Televisión, donde los tres candidatos de los únicos grupos parlamentarios propios se enfrentarán por 90 minutos, moderados por los periodistas Antonio Renedo y Alejandra Abad en la sede del canal.

Sin grupo propio

La Ley Electoral (artículo 31 bis) establece que, para tener derecho a participar en el debate regulado, el candidato debe pertenecer a un grupo parlamentario propio. Para ello, su agrupación política debe tener al menos cinco procuradores, o en su defecto, tener tres procuradores en las Cortes y el 5 % de los votos de los últimos comicios.

Vox y Unidas Podemos, con uno y dos procuradores en el legislativo, respectivamente, quedan lejos de esas normativas debido a que ambos pertenecen al grupo mixto, que engloba a todos los procuradores sin grupo propio. Aunque esto pueda cambiar tras las elecciones de este 13 de [email protected]

Castilla y León tendrá debates con la ausencia de Vox y de Unidas Podemos
Comentarios